Los profesionales del campo demuestran su destreza en la Feria de Mayo de Ciudad Rodrigo

La visita institucional a la Feria de Mayo se realizó a mediodía./S. G.
La visita institucional a la Feria de Mayo se realizó a mediodía. / S. G.

El segundo de los certámenes del año, que convive con el Día de la Mascota, acogió el II Concurso de Habilidades con Tractor

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El II Concurso de Habilidades con Tractor fue uno de los platos fuertes de la tradicional Feria de Mayo de Ciudad Rodrigo que todavía hoy se celebra en el recinto ferial de los Chabarcones.

Una docena de profesionales del campo demostraron su destreza colocando alpacas, enganchando y desenganchando aperos de labranza o realizando maniobras en zig-zag con el tractor salvando obstáculos. En total, a lo largo de toda la mañana se llevaron a cabo tres mangas y los participantes se repartieron 650 euros en premios patrocinados por diversas casas comerciales.

Los adultos dieron paso a los más pequeños con otro concurso, también de habilidad, pero en este caso con tractores de pedales.

Buena parte de la tarde estuvo dedicada a la cetrería con una exhibición de vuelo y un taller para conocer mejor estas aves.

A pesar de que este certamen se ha visto obligado a evolucionar con el paso de los años introduciendo nuevas actividades, no faltaron a la cita las casas de venta de maquinaria agrícola tanto nueva como de segunda mano y de ocasión.

De igual modo, alrededor de una veintena de ganaderos participaron en la exposición de diferentes razas como ovino, caprino, equino, mular, asnal, avícola o porcino. Lo cierto es que hace años esa muestra era la base de esta feria pero durante los años en los que estuvo limitado el movimiento de animales por cuestiones sanitarias, fue perdiendo fuelle. En el caso de los cerdos, por ejemplo, tienen presencia en este certamen desde el año 2016. A todos esos ganaderos presentes se les ofrece durante toda la feria un servicio de esquileo gratuito para que, como suele decirse, los animales queden bien motilados.

La visita institucional se efectuó a mediodía y los representantes de los diferentes grupos municipales tuvieron que hacer un hueco en su apretada agenda electoral.

Esta cita continuará a lo largo de la mañana de hoy con la exposición de cetrería y un taller didáctico a cargo de la empresa local Ifalcon.

Pero este fin de semana también se ha hecho un hueco a la tercera edición del Día de la Mascota en este mismo recinto ferial.

En este caso, las actividades se concentraron por la tarde con el concurso local de mascotas y la exhibición de perros de rescate. Uno de esos perros es el que está puesto a disposición del parque de bomberos de Ciudad Rodrigo para la búsqueda de personas desaparecidas.

Como continuación a esta jornada, hoy tendrá lugar una exposición canina.

La celebración de esta Feria de Mayo supone, debido a las fechas, que sea la última de la legislatura pues no hay que olvidar que en una semana habrá elecciones municipales. Las ferias tradicionales promovidas desde el Consistorio no regresarán hasta la Feria de Septiembre, centrada en el mundo del caballo. La última del año es la de San Andrés, con el ibérico como protagonista principal.