Borrar
Los carmelitas descalzos Manuel Diego Sánchez y Miguel Ángel González, junto a la llave de la Puerta Santa. MANUEL LAYA

Primeros pasos del Jubileo Teresiano

El Papa Francisco ha concedido esta celebración al coincidir en domingo la solemnidad de Santa Teresa

EVA CAÑAS / WORD

ALBA DE TORMES

Sábado, 14 de octubre 2017, 11:35

Comenta

El inicio del Jubileo Teresiano comienza este domingo, a las 11:30 horas, con la procesión que recorrerá el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, desde la parroquia de San Pedro hasta la plaza de Santa Teresa, el mismo itinerario que hizo la Santa en 1571 cuando vino a fundar el convento a la villa albense. ElPapa Francisco ha concedido un Año Jubilar a Ávila y Alba de Tormes (cuna y sepulcro de esta Doctora de la Iglesia) al coincidir su festividad en domingo, y así será en sucesivas ocasiones.

Según precisaba ayer el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, el padre Miguel Ángel González, cuando la procesión llegue a la plaza de Santa Teresa, «tendrá lugar el rito de apertura de la Puerta Santa en el templo de La Anunciación de las Madres Carmelitas, donde está el sepulcro». El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, hará el gesto de abrir la puerta y dará lectura al decreto con el que se concede el Jubileo para Alba de Tormes.

Después, todos los fieles accederán a su interior, donde tendrá lugar una misa pontifical presidida por el obispo. «Con estos actos queda inaugurado el Jubileo Teresiano que culminará el 15 de octubre de 2018», subrayó el prior. La comisión diocesana creada por esta celebración ha organizado algunos actos diarios ante el sepulcro de la Santa. En concreto, la celebración del Sacramento de la Penitencia, a las 12:00 horas, una misa del peregrino a las 13:00 horas y el rezo de Vísperas, a las 19:00 horas.

Asimismo, el responsable de los Carmelitas Descalzos de Alba precisaba que también se ofrecerá catequesis teresianas en todas las parroquias y casas religiosas que lo soliciten de la Diócesis de Salamanca.

Por otra parte, desde la Orden del Carmelo de Alba en coordinación con los de Ávila, están promocionando peregrinaciones en toda España, «con el fin de visitar los lugares Jubilares de Ávila y Alba», y al respecto, esperan la llegada de distintos lugares «donde se vive la espiritualidad teresiana, de todo el mundo, que sigan las huellas de Santa Teresa de Jesús».

Estos padres carmelitas invitan a la Diócesis de Salamanca a visitar también los distintos lugares que tienen una referencia directa con Santa Teresa de Jesús, en primer lugar, la iglesia de Alba de Tormes como templo Jubilar, pero existen otros lugares en la capital y en la provincia, «donde se hace referencia a la presencia, la vida y el espíritu de la Santa».

La principal labor de los carmelitas descalzos será la recepción de peregrinos «y el acompañamiento tanto cultural como espiritual de los mismos».

Para los carmelitas, tanto en su rama de mujeres como la de hombres dedicados a la Iglesia, «Santa Teresa sigue siendo una estrella que da un gran resplandor e ilumina los caminos de la humanidad», sentenciaba el prior.

Por su parte, el padre carmelita Manuel Diego Sánchez, director del Centro de Documentación Carmelitano de Alba de Tormes, insistía en que el Año Jubilar se convierte en un espacio«o tiempo de perdón, de misericordia, de recomposición de todo». Además, aclaró que la apertura de la Puerta Santa «nos pone en el camino que nos conduce a Dios, porque simboliza a Jesucristo, de acceso a la misericordia».

El obispo pronunciará en su apertura el Salmo 117, el de la Resurrección, que como recuerda el padre Manuel Diego Sánchez, dice:«Abridme las puertas del triunfo, y entraré para dar gracias al Señor...». El Año Jubilar cae en domingo, apunta este carmelita, «porque es el día de la Resurrección».

Para este AñoJubilar Teresiano han seleccionado una frase de Santa Teresa del tercer libro de Las Moradas, del capítulo 1, versículo 2:«Solo puedo presumir de su misericordia». Un mensaje que según este carmelita, trata de transmitir «que salgamos de nosotros mismos, de nuestra autosuficiencia, para entrar en el mundo de Dios», aclaraba este carmelita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Primeros pasos del Jubileo Teresiano

Primeros pasos del Jubileo Teresiano