Primeros pasos para crear la Asociación de Turismo y Hostelería de la Sierra

Asistentes a la reunión mantenida en la tarde del miércoles en el Ayuntamiento de La Alberca. /MARJÉS
Asistentes a la reunión mantenida en la tarde del miércoles en el Ayuntamiento de La Alberca. / MARJÉS

Forman una gestora para que ponga en marcha la agrupación que pretende aglutinar a varios sectores empresariales del territorio

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLA ALBERCA

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Alberca acogió, en la tarde del pasado miércoles, una reunión convocada desde la Mancomunidad Sierra de Francia con el objetivo de crear una agrupación que aglutine a los sectores empresariales relacionados con el turismo y la hostelería del territorio.

La respuesta a esta llamada podría decirse que fue muy positiva, ya que en este encuentro se dieron los primeros pasos para formar lo que se llamará Asociación de Turismo y Hostelería de la Sierra de Francia, una agrupación apolítica, formada por profesionales y desvinculada de la mancomunidad convocante.

De esta forma, se creo una gestora que será la que se encargue de poner en marcha esta iniciativa, la cual está presidida por Juan Miguel Martín Curto, de Cepeda; y formada por Sebastián Requejo, de Sotoserrano; Alfonso Buenaventura Calvo, de San Martín del Castañar; Prudencio San Pablo, de El Cabaco; Benjamín López, de Mogarraz, y Jesús Pérez, de Miranda del Castañar. Grupo formado por personas, muchas de ellas autónomos, que representan no sólo a diferentes sectores vinculados con el turismo rural y la hostelería sino también a diversos municipios de la Sierra de Francia.

La falta de mano de obra cualificada es una de las dificultades que se encuentra el sector

A partir de ahora llegará el momento de crear los estatutos de la nueva agrupación y de darle forma jurídica con el fin de que, una vez creada, se hagan elecciones para elegir a la junta directiva definitiva con el fin de que en ella estén representados todos los sectores vinculados con el turismo y la hostelería. El objetivo principal de esta asociación será «promover la actividad turística y empresarial para el desarrollo de los pueblos en el ámbito de la Sierra de Francia», destacaba el presidente de la gestora, Juan Miguel Martín, tras la realización de la reunión.

Por otro lado, y como señalaba el presidente de la entidad convocante -la Mancomunidad Sierra de Francia- Sebastián Requejo, son muchas las funciones que puede desarrollar esta nueva asociación, en un territorio en el que cada día se pierde más población y que tiene su futuro en el turismo.

Actualmente falta mano de obra cualificada (camareros de sala, cocineros, guías turísticos...) en el territorio, por lo que desde dicha asociación se podría ofrecer formación a la población de la comarca, pero deben de ser los empresarios y emprendedores de la Sierra de Francia los que pongan de manifiesto las deficiencias y necesidades que tiene el sector. Una formación que, además de dar una salida laboral a los jóvenes de la comarca, también ayudaría a asentar población y a incentivar el alquiler o compra de viviendas, generando de esta forma desarrollo económico para los municipios y luchando contra la despoblación que crece mes a mes.

Trabajar de forma coordinada dentro de la hostelería y de las empresas relacionadas con el turismo también sería otra de las funciones que tendría esta asociación, de forma que se pudieran organizar actividades de todo tipo como jornadas gastronómicas, por poner sólo un ejemplo; acudir a ferias representando a todo el sector turístico o realizar diferentes tipos de acciones promocionales.

Pero para ello es fundamental que los emprendedores y empresarios de la zona tomen las riendas de una asociación que podría, incluso, conseguir mejoras laborales y fiscales para un sector que necesita caminar unido para un mayor desarrollo, pero también para poder reivindicar con una única voz a las administraciones públicas mejoras para los pueblos de la Sierra de Francia.