«Por primera vez, la presidencia de la Peña del Cristo la ostenta una mujer»

Antonio Agustín Labrador, en la Plaza Mayor de San Esteban de la Sierra. /M.J. GUTIÉRREZ
Antonio Agustín Labrador, en la Plaza Mayor de San Esteban de la Sierra. / M.J. GUTIÉRREZ

El primer edil destaca este hecho, así como algunos de los actos que tendrán lugar durante las fiestas patronales que comienzan hoy

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSAN ESTEBAN DE LA SIERRA

Hoy comienza una semana de actividades entorno a las fiestas del Cristo en San Esteban de la Sierra; unas celebraciones de las que habla el alcalde, Antonio Agustín Labrador, así como de la gestión municipal realizada y de los proyectos que quedan por cumplir.

–El próximo 13 de septiembre se inauguran oficialmente las fiestas del Cristo pero, hasta ese momento, son diversas las actividades que se llevarán a cabo en el municipio como preludio festivo. Háblenos de ellas.

–Pues así es, anteriormente tenemos un grupo de sevillanas el 9 de septiembre (hoy), el 10 comenzaremos los trabajos de montaje de la plaza y el 11 será el III Concurso de Limón Serrano, que cada año va cogiendo más protagonismo.

-Respecto a la programación de las fiestas patronales, ¿cuentan con alguna novedad este año?

-El programa para 2018 es similar al del año anterior debido a que es un programa tan extenso que casi no hay hueco para incorporar nuevas actividades. Pero quizá si podamos destacar que este año por primera vez la presidencia de la Peña del Cristo la representa una mujer (Maribel), algo que considero muy importante para el progreso de la igualdad entre hombres y mujeres, que además en nuestro pueblo creo que siempre hemos sabido valorar y respetar.

-¿Cuáles son los actos más destacados de las fiestas, bien por tradición, por vistosidad o por otra cuestión?

-Los actos que quizá destaquen son la quema del castillo y coronación del 13 de septiembre, el 14 con la misa y posterior paleo y bailes serranos de los niños del pueblo y luego el 15 por todo lo que rodea al festejo taurino, desde ir a buscar los todos a la finca hasta la tradicional novillada.

-Las fiestas las organiza la Peña del Cristo, pero con el respaldo indiscutible del Ayuntamiento, ¿cuál es la función del Consistorio durante estos días? ¿y en qué se materializa la colaboración que ustedes prestan a dicha asociación durante las fiestas?

-Así es, en San Esteban de la Sierra tenemos la Asociación de la Peña del Cristo, que es la que lleva la voz cantante durante estas fiestas patronales y con los cuales el Ayuntamiento siempre muestra su apoyo constante, no sólo económico sino también organizativo para aquello que la junta directiva crea conveniente. Económicamente, el Ayuntamiento colabora con todos los gastos en la organización del festejo taurino, aportación económica para la asociación, pago de la publicidad y cobertura en los diferentes medios de comunicación de la provincia, etc. En total, podríamos valorar todo en alrededor de 10.000 euros.

-¿Por qué una persona que no conozca San Esteban de la Sierra debería visitar el municipio durante las fiestas?

-Cualquier persona que no conozca San Esteban de la Sierra y tenga la oportunidad de visitarnos en nuestras fiestas creo que podrá encontrar un pueblo con gente muy acogedora, con una perfecta organización coordinada en beneficio del disfrute de los demás y sobre todo podrá encontrarse con días y noches llenos de actividades que sin duda podrán disfrutar como si de cualquier otro municipio mayor se tratara. Creo que aunque seamos un pueblo pequeño nuestras fiestas están a la altura de otras con mayores presupuestos...

- En otro orden de cosas y hablando ya de gestión municipal, ¿qué balance realizaría del último año?

-2018 ha sido un año muy importante en cuanto a proyectos municipales, ya que hemos terminado la obra de la residencia que ahora estamos en trámites de adjudicación; hemos renovado los depósitos municipales mediante impermeabilización; hemos iniciado el proyecto de Planes Provinciales 2018-2019 para la construcción de una piscina municipal, para lo cual también tuvimos que invertir en la compra de una finca; seguimos creando más empleo (en total habremos tenido al acabar el año 2018, 14 personas contratadas); seguimos para 2018-2019 con la guardería del Programa Crecemos; se comenzarán por parte de Diputación de Salamanca las obras en la carretera que une San Esteban con Los Santos y que se aprobó este año que se haga en su totalidad con una inversión total de 1,5 millones de euros. Tuvimos el I Foro Hispano-Luso de Los Lagares Rupestres el pasado 24 y 25 de febrero, hicimos la Carrera de BTT Entresierras el 12 de mayo, haremos la VI Carrera de los Lagares Rupestres el 4 de noviembre. Hemos tenido un año más el Verano Cultural de 'Seranos de Verano' con la Asociación El Álamo y el III Certamen de Pintura Ángel Gómez Mateo...

-¿Cuáles son los proyectos del Ayuntamiento para lo que queda de legislatura?

-Durante estos nueve meses que quedan de legislatura nuestro mayor propósito es ver abierta la residencia y acabar el 50 por ciento de la construcción de la piscina municipal. Son dos proyectos bastante importantes para San Esteban de la Sierra. Aparte queremos seguir realizando pequeñas obras de adecuación y mantenimiento en el municipio con arreglo de redes y saneamientos en tramos de calles que están dando problemas y, por supuesto, seguir consiguiendo todas las ayudas posibles para el fomento del empleo municipal.

-¿Hay algún proyecto que se les haya resistido, que les hubiese gustado hacer en esta legislatura y que sea imposible bien por falta de tiempo o de presupuesto?

-El tema económico para municipios como el nuestro nos limita en muchas ocasiones y el tiempo pues a veces no va como uno desea para terminar un proyecto, pero particularmente estoy satisfecho con el trabajo que hemos desempeñado desde la Corporación municipal durante esta legislatura, a la cual una vez más agradezco uno por uno públicamente su trabajo y apoyo constante. Hemos conseguido proyectos muy importantes que suponían un gran esfuerzo económico y que aparte de las ayudas recibidas suponía un desembolso importante desde nuestro Ayuntamiento y lo hemos conseguido realizar. Espero que estos proyectos en un futuro generen mayor actividad económica en nuestro municipio, mayor calidad de vida y los objetivos importantes lleguen a hacerse realidad, en ocasiones se ponen cimientos para mejorar el futuro.

- Quedan solo unos meses para las próximas elecciones municipales, ¿ha pensado volver a presentarse a las mismas y por qué?

-En estos momentos no tengo tomada una decisión definitiva, a principios de año hablaré con mi equipo para valorar también la decisión de cada uno de ellos y que consideraré importante. En poco tiempo pueden ocurrir muchas cosas, por eso es mejor ser cautos y tomar las decisiones oportunas en el mejor momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos