Una primera oportunidad laboral para los jóvenes con autismo de Ariadna

Responsables de dos de las empresas colaboradoras, junto a Alain Saldaña y Carmen Calvo. /LAYA
Responsables de dos de las empresas colaboradoras, junto a Alain Saldaña y Carmen Calvo. / LAYA

Seis empresas salmantinas colaboran con esta asociación para formar a sus usuarios

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Tienen entre 21 y 30 años, con ganas de aprender y de tener oportunidades. Los jóvenes con autismo de Ariadna mejoran su autoestima si se sienten integrados en un puesto de trabajo, algo que como apuntan desde la asociación no es sencillo porque no suelen tener oportunidades.

Desde hace tres años desarrollan un programa de itinerarios laborales que permiten a los usuarios del centro de día vivir lo más parecido a tener un puesto de trabajo, con los apoyos necesarios pero que poco a poco van ganando más autonomía. En la actualidad ya colaboran seis empresas para que sea posible, y la intención, según apuntaba ayer la secretaria de Ariadna, Carmen Calvo, es que se incremente el número. Las dos últimas en incorporarse han sido el hotel Artheus, con la intención de que estos jóvenes con autismo preparen el comedor para los desayunos del día siguiente, y La Fonda de la Estación, donde colocan la terraza. Se suman a otras donde acuden estos jóvenes de la asociación, como a la frutería Tina, donde colocan algunos de los artículos a la venta, la residencia Ave María de madres solteras, y las bibliotecas de Psicología y la Torrente Ballester, para la colocación de algunos de los libros.

«En los itinerarios participan todos los usuarios del centro de día, se van rotando en los puestos, y a todos los sitios van acompañados de un personal apoyo por si lo necesitan», explicaba durante la firma del convenio con las dos últimas empresas en incorporarse. La persona de apoyo de Ariadna tiene como papel facilitar la comunicación de la persona y explicarle cómo tiene que realizar la tarea.

Desde esta asociación, Carmen Calvo reconoce que en otras entidades también hay itinerarios laborales, «pero en este caso el tema laboral para nuestros chicos es complicado por sus características», aunque en este caso, esta responsable de la asociación aclara que no importa tanto que consigan un futuro laboral, «sino que para ellos mismos sirva de apoderamiento, de autoestima, y formen parte de esta sociedad de alguna manera», porque como argumentaba Carmen Calvo, «son los eternos olvidados y es hora de que salga a la sociedad y se vean sus capacidades».

Durante la firma del convenio estaba presente el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, a quien piden su apoyo para que se sumen más empresas de sus sector a estos itinerarios laborales, «porque hemos visto que pueden hacer esas tareas y se les da bien, les gusta», apuntaba Carmen Calvo.

A la tarea profesional en las empresas se suma la que realizan en el centro de día de Ariadna en su taller de lavandería, donde lavan, plancha y clasifican todas las prendas que utilizan en el centro educativo La Cañada. En este sentido, apuntan que se podrían establecer convenios con establecimientos de hostelería para que los jóvenes con autismo de Ariadna les realicen el servicio de lavandería que necesiten, «que en el futuro centro de día tendrá más dimensiones», concluyeron.

 

Fotos

Vídeos