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Un grupo de turistas contempla la fachada de la Universidad. LAYA
El primer semestre de 2018 registra el mayor número de turistas de la década

El primer semestre de 2018 registra el mayor número de turistas de la década

La cantidad total superó los 440.000 visitantes, según el INE, atraídos por las actividades y congresos en torno al VIII Centenario de la USAL

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Martes, 24 de julio 2018, 10:59

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El turismo, la gran industria salmantina, cotiza al alza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló ayer los datos de junio de su encuesta de ocupación hotelera. Ésta ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media en las provincias españolas, así como datos sobre precios hoteleros, plazas, etcétera.

El INE ha traído buenas noticias para Salamanca. De acuerdo a la citada encuesta, el mes pasado nos visitaron 86.151 viajeros, una cifra en consonancia con el mismo mes de 2017 (en aquella ocasión fueron 88.815).

La diferencia con 2017 es que este año se celebra el VIII Centenario de la Universidad y este evento es de los que 'tiran' del turismo. Los múltiples congresos especializados, las visitas oficiales y las propuestas culturales son un gran reclamo para la ciudad, que se beneficia indirectamente del programa conmemorativo del 800 aniversario del centro de estudios.

Así las cosas, la suma de los seis primeros meses de 2018 arroja una cifra de 440.750 viajeros, lo que convierte al semestre que acabamos de dejar atrás en el mejor de la década. Hasta ahora el récord lo ostentaba el primer semestre de 2017, con 434.003 turistas, pero 2018 ya lo ha superado. El 2018, pero también las campañas de promoción en Madrid y la asistencia a ferias especializadas, están dando frutos.

Ningún primer semestre había registrado antes semejante cantidad de viajeros

El presidente de la asociación de empresarios de hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, realizaba ayer una lectura «totalmente positiva» de estos datos. El gremio tiene «muy claro» que Salamanca «está consolidada como destino de congresos, patrimonio, gastronomía, enología... es una gran marca muy asentada», con «infraestructuras hoteleras, de restauración y servicios. Es una suma de partes que hacen que el turismo siga adelante, manteniendo las plantillas y creando riqueza».

La diferencia es «el matiz del 2018», que «está dejando su huella y su impronta, desarrollando una cantidad de acontecimientos y de congresos importantes». El ejemplo tipo es el congreso de americanistas de la semana pasada, que prácticamente «colapsó» la ciudad. «Y todo lo que sea incentivar y beneficiar» la asistencia con promociones y eventos culturales «también llega». Saldaña cita la programación cultural asociada al 2018 y al esfuerzo de las instituciones por 'vender' el rol cultural de la ciudad.

«Es la línea a seguir», explica. Las Edades del Hombre, en 1992, ya supusieron un empujón importante, pero la diferencia la marcó el 2002 y la Capitalidad Europea de la Cultural. «Fue la espoleta», afirmas. El gremio sufrió un parón entre 2011 y 2014 a causa de la crisis pero desde entonces mantiene una línea ascendente. «Seguimos con la inercia. Llevamos viento de cola», pero éste «no es cosa de dos días, sino de año de trabajo. Se hicieron las cosas bien».

El futuro se presenta «halagüeño». Saldaña cree que la ciudad sabrá aprovechar el tirón del 2018 durante dos o tres años más y que reforzará el turismo internacional. América es «un puntal fundamental», las visitas asiáticas se han multiplicado y las centroeuropeas se mantienen firmes. Es el próximo nicho de mercado para Salamanca.

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