El primer cálculo cifra en 500 euros el valor de los extravíos en la Oficina de Objetos Perdidos

Imagen de archivo de diferentes enseres depositados en la Oficina de Objetos Perdidos. /WORD
Imagen de archivo de diferentes enseres depositados en la Oficina de Objetos Perdidos. / WORD

El PSOE pide la dimisión del jefe de la Policía Local por«ocultar información» y dar explicaciones «poco claras y contradictorias» sobre lo sucedido

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El escándalo generado por la desaparición de un número indeterminado de enseres que se encontraban custodiados en la Oficina de Objetos Perdidos, ubicada en el cuartel de la Policía Local en la avenida de La Aldehuela, contó ayer con un nuevo capítulo, que se escenificó en la madrugadora reunión que mantuvieron los concejales que integran la Comisión de Policía, Tráfico y Transporte, que contó con la participación del jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández.

La alarma generada, que se desencadenó el martes cuando el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, revelara a los periodistas que se habían producido una serie de misteriosos y extraños extravíos de objetos en la citada oficina municipal –asunto que salió a relucir ese mismo día y de forma previa en la reunión que celebró la Comisión de Régimen Interior del Consistorio– obligó ayer al jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, a tener que dar explicaciones sobre las posibles causas que propiciaron estas inexplicables desapariciones de objetos.

El PP opta por abrir una investigación interna y Cs insiste en que se lleve el caso a la Fiscalía

Pese a que el martes la rumorología apuntaba a que se habían esfumado de la oficina, sin causa justificada ni conocida, desde joyas hasta dinero en efectivo pasando por teléfonos móviles, lo cierto es que el jefe de la Policía Local explicó durante la comisión de ayer que las primeras estimaciones efectuadas apuntaban a que el valor aproximado de los objetos extraviados alcanzaba los 500 euros. Al parecer, los objetos se encontraban depositados en una caja que, sorprendentemente, ha desaparecido y no se tiene ningún dato ni indicio sobre su posible paradero.

El Ayuntamiento ha abierto una investigación interna con el fin de despejar dudas y aclarar lo sucedido. Ciudadanos insiste en que el asunto debería ser remitido a la Fiscalía para que lo investigase con el fin de determinar si se produjo o no algún hurto. Por su parte, Ganemos consideró que estos hechos evidenciaban una absoluta «falta de control».

Los enseres estaban en una caja que ha desaparecido y no hay indicios sobre su paradero

El PSOE se mostró especialmente crítico y combativo por este espinoso caso y solicitó ayer la inmediata dimisión o cese del jefe de la Policía Local, Los socialistas consideraron que José Manuel Fernández no fue «o suficientemente claro ni convincente a la hora de dar explicaciones sobre la presunta desaparición o extravío de objetos valiosos como aparatos tecnológicos, e incluso de dinero». No en vano, según resaltó el PSOE, el propio jefe de policía «asumió de forma implícita que había ocultado información a los concejales que forman parte de dicha comisión y, por tanto la existencia de falta de transparencia en su gestión, tras reconocer que conocía los hechos, y que tenía conocimiento de dicha desaparición desde hace más de un mes».

De igual forma, José Manuel Fernández, apuntaron los socialistas al término de la comisión, se mostró «poco claro y contradictorio puesto que, tras reconocer que existe un inventario sobre objetos depositados en la oficina y un seguimiento habitual sobre él, afirmó desconocer el número de objetos y artículos que han podido desaparecer y en qué condiciones, demostrando, tanto por la ocultación de información, como por el desconocimiento del fondo de la cuestión, que no está exento de responsabilidad ante los hechos denunciados».

 

Fotos

Vídeos