Prevén crear un punto de observación astronómica en el parque de Chamberí

Perímetro del parque de Chamberí en el que trabajará el Consistorio. /WORD
Perímetro del parque de Chamberí en el que trabajará el Consistorio. / WORD

El Ayuntamiento diseñará dos nuevas plazas, plantará especies vegetales y creará dos humedales artificiales

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca convertirá el teso natural donde se ubica el Parque de Chamberí, que separa este barrio de Los Alcaldes, en un mirador con un punto de observación astronómica, gracias a las vistas exclusivas que ofrece este emplazamiento situado a 807 metros por encima del nivel del mar. La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento tratará mañana este proyecto, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'EDUSI Tormes+', con un presupuesto base de licitación de 194.246 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Actualmente, el Parque de Chamberí es «un espacio en desuso, inseguro y de tránsito escaso, que está sufriendo una pérdida progresiva de estabilidad y cohesión. Esta intervención mejorará sus condiciones actuales y redefinirá su uso y posición dentro de la estructura del barrio y su entorno más inmediato», apuntan desde el Consistorio.

Así, y aprovechando su posición a las afueras de la ciudad, la altura y condiciones del teso se propone ejecutar un mirador con un punto de observación astronómica que sirva de atracción y generación de ocio.

Para ello se diseñarán dos plazas, una en la zona norte y otra en la zona sur, situadas en las cotas más altas y rodeadas de una barrera vegetal. De esta forma «se llevará a cabo no solo una regeneración urbana, sino también una regeneración de mayor trasfondo que permita que el barrio y los espacios asociados a él evolucionen y se integren entre ellos y con el resto de la ciudad», señalan.

En primer lugar, reforestarán las zonas verdes utilizando especies vegetales autóctonas y el control de especies exóticas invasoras. Árboles como el roble y la encina y arbustivas como la jara y aromáticas, generarán un corredor verde natural y adaptado. Asimismo, se tapizarán los taludes con madreselva.

También se crearán dos humedales artificiales de aproximadamente 100 metros cuadrados que permitan la generación de biodiversidad en la zona. Este agua contribuirá a crear las condiciones necesarias para el crecimiento de varias especies vegetales.

El proyecto del Parque de Chamberí también recoge los taludes verticales existentes, con claro riesgo de desprendimientos, mediante la instalación de mallas reforzadas. Además, se reformará la parte superior del talud sur junto a la calle Moisés, ya que presenta deficiencias y peligro de desprendimientos inminentes.

Los trabajos permitirán además mejorar el acceso al teso norte donde se encuentra el mirador y una zona de merendero desde la calle Juan de Herrera, mediante la creación de una escalera de madera.

Todos los paseos serán reacondicionados, repasando los drenajes, pendientes y escorrentías actuales para su durabilidad en el tiempo con un material que evita la presencia de barro una vez mojado.

Asimismo, se recuperará el alumbrado existente mediante la instalación de nuevas luminarias LED que permitan un consumo reducido y una baja contaminación lumínica, renovando el cableado con aluminio para evitar vandalismos.