Los presupuestos municipales de Ciudad Rodrigo quedarán aprobados esta semana

Última sesión plenaria celebrada este mismo mes de abril. /S.G.
Última sesión plenaria celebrada este mismo mes de abril. / S.G.

Se incorpora la RPT (relación puestos de trabajo) que se traducirá en 300.000 euros más en personal

S.G.CIUDAD RODRIGO

Aun no se ha confirmado la fecha pero mañana martes o el miércoles, el salón de sesiones de la casa consistorial acogerá un pleno para aprobar los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2019.

Estos meses de retraso se justifican en el hecho de que durante mucho tiempo se ha estado negociando la denominada RPT (relación de puestos de trabajo), un listado en el que se reconocen todos los puestos con los que cuenta el Ayuntamiento, incorporando algunos que hasta ahora no existían, y que fue aprobada por unanimidad.

Esa relación ya se ha tenido en cuenta a la hora de ajustar el presupuesto y tal y como recoge el informe del interventor, ese capítulo de personal se incrementa en 298.960,28 euros. «Este aumento se debe por un lado a que la previsión inicial de 2018 no reflejaba el incremento del 1,75% de retribuciones respecto al 2017» por otra parte, hay otra serie de supuestos en los que se trata de «adecuaciones retributivas en casos singulares y excepcionales realizadas con motivo de la nueva RPT aprobada tras la negociación con la representación sindical con los trabajadores».

A diferencia de otro años y como consecuencia del periodo electoral, el equipo de Gobierno ha descartado desarrollar un acto público en el que se explicaran las principales líneas del presupuesto. E portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, sí que ha insistido en que esas líneas de actuación para 2019 estaban «muy marcadas por la inclusión de la RPT).

Por parte del PP, su portavoz, Marcos Iglesias, ha criticado que el proyecto de presupuestos que se pretende aprobar es «altamente preocupante porque en el capítulo sexto, el que habla inversiones que tienen que ver con el arreglo de calles, parques, en definitiva, obra pública se ha menguado de manera muy considerable en casi 300.000 euros de tal manera que esa partida se va a quedar en tan solo 500.000 euros y eso Ciudad Rodrigo no lo resiste». Iglesias ya ha adelantado que votarán en contra y que han presentado una serie de propuestas.