Las prestaciones de paternidad suben un 18% y la cuantía casi se duplica

Setecientas mujeres salmantinas han recibido prestaciones por maternidad este año./LAYA
Setecientas mujeres salmantinas han recibido prestaciones por maternidad este año. / LAYA

La Seguridad Social tramita en Salamanca casi 1.500 procesos por nacimiento y cuidado del menor durante el primer semestre de este año

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Un total de 784 salmantinos solicitaron la prestación de paternidad durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 17,9 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, que fueron de 669. La cuantía por su parte se ha incrementado en un 45,58 por ciento hasta acercarse a 1,5 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En total, la Seguridad Social ha gestionado entre enero y junio de este año en Salamanca 1.498 procesos por nacimiento y cuidado del menor. De dichas solicitudes, 714 lo fueron de prestación por maternidad -733 en 2018- y 784 por paternidad -669 el año pasado-. El INSS recuerda que desde el 1 de abril estas prestaciones han pasado a unificarse y se denominan por nacimiento y cuidado del menor. La equiparación de ambos permisos se completará en el año 2021.

La cuantía que ha destinado la Seguridad Sociales a los salmantinos y salmantinas ha sido de un total de 5.146.537 euros, de los que 3.680.718 euros fueron para las hasta ahora denominadas prestaciones de maternidad, descendiendo en un 2,44% al registrarse 19 solicitudes menos; y 1.465.819 euros fueron para las del progenitor distinto a la madre biológica, incrementándose la cuantía en un 45,58% al tramitarse 115 solicitudes más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se abonaron poco más de un millón de euros.

Solo 18 hombres piden la excedencia por cuidado de hijos u otro familiar frente a 157 mujeres

En cuanto a las llamadas prestaciones por maternidad de este primer semestre del año, de las 714 reconocidas, la mayor parte, 701 corresponde a permisos disfrutados por la madre y 13 a permisos de maternidad disfrutados por el padre; estos últimos descienden un 7,14 por ciento, en consonancia con la ampliación del permiso que puede disfrutar el progenitor distinto a la madre, que desde el mes de abril es de ocho semanas, de las cuales dos son obligatorias tras el nacimiento. En 2020, el permiso del progenitor distinto a la madre biológica será de 12 semanas y en 2021, ambas prestaciones -maternidad y paternidad- se equiparan a 16 semanas (seis obligatorias tras el parto) y pasa a ser un derecho individual y no transferible.

La cuantía de la prestación por maternidad es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el INSS durante las 16 semanas de permiso -dos semanas más por cada hijo si el parto es múltiple-. El padre puede disfrutar de hasta cuatro de esas semanas si la madre se lo cede; puede ser al mismo tiempo o a continuación o de forma parcial.

El INSS también publicó ayer los datos relativos a las solicitudes de excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido u otros familiares. Hasta junio, en Salamanca había 175 excedencias -20 menos que el año anterior-, de las que solo 18 correspondían a hombres.