Presentan un proyecto de apoyo en San Esteban de la Sierra «con calidad a las personas mayores»

El alcalde, Antonio Agustín Labrador, dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó a los miembros de Asprodes./M. J. GUTIÉRREZ
El alcalde, Antonio Agustín Labrador, dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó a los miembros de Asprodes. / M. J. GUTIÉRREZ

Iniciativa innovadora y pionera en España que parte de la unión del Ayuntamiento con Asprodes

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra acogió ayer la presentación del proyecto 'Apoyos para la autonomía personal de personas dependientes en residencia y en sus hogares' que se pondrá en marcha tras la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y Asprodes.

El alcalde, Antonio Agustín Labrador, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que llenaron el salón, entre ellos varios miembros de Asprodes, el diputado de Servicios Sociales, José María Sánchez, y también los alcaldes de San Miguel de Valero y de Valdefuentes de Sangusín, interesados en formar parte de este proyecto. Labrador hizo hincapié en que se trata de una iniciativa «innovadora, nueva en Castilla y León», que se va a desarrollar en San Esteban de la Sierra, pero en el que pueden participar otros municipios de la zona, en los que también hay muchas necesidades en lo que al cuidado de mayores se refiere. Y concluyó pidiendo a Asprodes que se pongan en marcha ya.

Inmaculada Lorenzo y José Gómez, presidentes de la Asociación y de la Fundación Asprodes, respectivamente, recalcaron que se trata de un «proyecto ilusionante» que pretende «atender a las personas en sus lugares de origen». Un proyecto que se pondrá en marcha con el apoyo de los ayuntamientos, Diputación y Junta y que será «referencia para desarrollarse en otros lugares de España».

Fue el gerente de Asprodes, Juan Recio, quien explicó el proyecto que pretende «que las personas mayores sigan viviendo en sus casas con la mayor calidad». Por ello, parte de tres premisas: convertir los hogares en «lugares seguros», adaptándolos y dotándolos de las tecnologías necesarias; ampliar el apoyo profesional de cuidadores en los domicilios; y contar con una cartera de servicios (transporte, comida, limpieza...) a disposición de los usuarios.

Con este planteamiento se presenta un nuevo modelo, «Residencia en red», que propone contar con un mínimo de 10 casas por municipio (5 si son localidades pequeñas) en cinco pueblo, con la residencia de San Esteban de la Sierra como base de recursos (con un máximo de 17 plazas) y punto de referencia.

La clave para que este proyecto sea viable, como resaltó Juan Recio, es «compartir profesionales y recursos» de forma que se abaraten los costes y se puedan aumentar el número de horas de servicio a los usuarios. Para su puesta en marcha, Asprodes financiará los equipos técnicos con una ayuda europea del programa Poptec y la cocina de la residencia se instalará con una ayuda de la Junta destinada para dicho fin. Posteriormente se contratará a una persona responsable de zona y se pedirá autorización a la Junta para comenzar a trabajar. Hasta conseguir dicha autorización, Recio considera que se podrían tardar unos dos meses.

A partir de ese momento se podrán comenzar a gestionar las solicitudes, para lo cual habrá que ver las necesidades de cada persona, ya que se trata de un servicio a la carta.

Respecto a los costes, Recio recordó que el Ayuntamiento cede la residencia, que Asprodes se encargará «de la gestión a coste» y los precios dependerán de las necesidades a cubrir, siendo el de las plazas residenciales los indicados en el pliego, pero también habrá un «espacio solidario» para las personas sin recursos.

Asimismo, indicó que esta iniciativa también estará ligada a un proyecto de formación, con el fin de crear una bolsa de empleo y asentar población, ya que «cuando el proyecto esté a pleno desarrollo contará con 70 puestos de trabajo a jornada completa», apostilló.