La USAL presenta el primer libro sobre los 100 años de vida de Caja Rural de Salamanca

Enrique Cabero, Isaac Martín Nieto y Ernesto Moronta. /D. ARRANZ/ICAL
Enrique Cabero, Isaac Martín Nieto y Ernesto Moronta. / D. ARRANZ/ICAL

La Universidad ha editado una obra que revela detalles «de la historia de la ciudad, de la provincia y de la región» a través de la entidad de crédito

C.T.M. / ICALSALAMANCA

Caja Rural de Salamanca presentó ayer, en el marco de la Feria Municipal del Libro de Salamanca, la obra 'Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito. Historia de Caja Rural de Salamanca', que repasa de manera profunda los cien años de existencia de la entidad financiera y revela detalles de «la historia de la ciudad, la provincia y la región».

Así lo explicó durante la presentación del libro el presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, quien consideró «un honor» presentar una obra editada «gracias a la Universidad de Salamanca», de la que destacó que «aporta valor y ética a la sociedad». Moronta también «resaltó la colaboración establecida para desarrollar este proyecto como el mejor ejemplo para constatar que «las entidades que perduran en el tiempo son aquellas que aportan valor a la sociedad, objetivo y misión de ambas instituciones».

'Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito. Historia de Caja Rural de Salamanca' es también «una apuesta por la cultura» por parte de la entidad financiera, que cada vez tiene «más implantación en el territorio» de provincia y región y que, con la obra, trata de dar a conocer, por ello, los «valores de la entidad».

Estuvo acompañado Moronta en la presentación por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, quien explicó que el libro «narra la historia de Caja Rural, desde sus inicios como cooperativa agraria hasta la actualidad, donde se asienta como una entidad financiera sólida».

Además, el vicerrector de la Usal destacó que la obra revela «detalles que no se sabían, y que quedan bien documentados, sobre nuestra tierra», por lo que invitó a salmantinos y castellano y leoneses a su lectura para «conocer aspectos de la economía y sociedad de Salamanca» durante el último siglo.

Por último, el autor de la obra, Isaac Martín Nieto, reivindicó el acercamiento historiográfico del libro a Caja Rural de Salamanca para «dialogar con la historia y contribuir al debate y la cultura» frente a otro tipo de otras de conmemoración, lo que en opinión del autor demuestra «el compromiso de Caja Rural de Salamanca con la verdad y la cultura».

Martín Nieto destacó el hecho de que Caja Rural de Salamanca «se haya mantenido durante cien años donde otros han fracasado», superando momentos como cambios de régimen, dictaduras, una Guerra Civil o «el desafío de las crisis de 1929, 1973 y 2007, de la que salió reforzada».

La Universidad presentará otros cuatro libros más en esta Feria. Hoy, por ejemplo, es el turno de 'Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!', sobre la importancia de las vacunas.