VII Premio de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', un éxito en un año complicado
La Diputación publica las obras ganadoras, 'Los excesos milenarios', de Dennis Ávila Vargas, y 'El mar ya no es', de Marcelo Gatica Bravo
ROSA m. garcía / WORD
SALAMANCA
Sábado, 3 de octubre 2020, 13:07
Celebrar un certamen literario en pleno confinamiento por la pandemia de la covid-19 no es fácil, pero el VII Premio de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' lo ha logrado con éxito. Al certamen se presentaron 1.017 obras de 26 países; un incremento de la participación, que se produce año tras año a la par que mejora la calidad de las obras presentadas, resaltaron ayer los responsables del premio durante la presentación de la edición de las obras ganadoras.
La Diputación de Salamanca ha editado 400 ejemplares de cada obra premiada: 'Los excesos milenarios', del poeta hondureño Dennis Ávila Vargas, galardonado con el primer premio; y 'El mar ya no es', del chileno Marcelo Gatica Bravo, que logró el accésit.
El premio está promovido por la Asociación Mujeres en Igualdad y cuenta con la colaboración de la Diputación y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca. El nombre del galardón es un reconocimiento a Pilar Fernández Labrador, «una gran mujer, relevante en la vida social y política de Salamanca y, por encima de todo, amiga de las letras y la cultura en esa ciudad», afirmó Victoria Pérez, vicesecretaria de Mujeres en Igualdad, quien agradeció el apoyo de la Diputación, por la edición de las obras, y también la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos, sobre todo a Alfrecedo Pérez Alencart «por hacer que este sueño llegue a buen fin». Agradecimiento también a Miguel Elías, que cede una de sus obras como premio del certamen.
La Diputación publica las obras galardonadas desde la primera edición del premio en 2014, explicó el diputado de Cultura, David Mingo, quien resaltó la «aportación cultural de Salamanca y la proyección internacional» del certamen, así como «el logro» de «haber conseguido en este difícil año que el premio haya sido posible».
Pilar Fernández Labrador dio las gracias, uno por uno, a todos los que colaboran en este premio que «cada año da un paso de gigante», mientras que el coordinador literario del mismo, Alfredo Pérez Alencart, dio unas pinceladas de las obras ganadoras e informó de que uno de los poemas, 'Alteración climática', ha sido traducido a 39 idiomas.