Borrar
Antonio Pérez Henares posa con 'La canción del bisonte'. EFE
«La prehistoria es la verdadera edad de oro de la humanidad»

«La prehistoria es la verdadera edad de oro de la humanidad»

Presenta esta tarde en la Librería Santos Ochoa 'La canción del bisonte', su nueva novela y en la que recrea la primera guerra del planeta

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 22 de junio 2018, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Pérez Henares es, además de un curtido periodista de raza que se estrenó con tan solo 18 años en el mítico diario 'Pueblo' y habitual tertuliano y comentarista político actualmente en diferentes programas de radio y televisión, un escritor atípico, dado que varias de sus novelas tienen como fondo argumental la prehistoria, un periodo que rara vez es fuente de inspiración para los literarios. Hoy presenta en la librería Santos Ochoa, a partir de las 19:30 horas, su nueva novela, 'La canción del bisonte'.

Además de desvelar las claves de su libro, Pérez Henares protagonizó ayer otro acto cultural, concretamente en el Casino, donde pronunció una conferencia bajo el sugestivo título 'La novela histórica, al reencuentro con España'. Antonio Pérez señala que «nos encontramos hoy con un incremento muy notable de la novela histórica, con una treintena de escritores que están cultivando este género y, al mismo tiempo, con un hartazgo en la sociedad española entre muchas personas que están cansadas de que nos digan constantemente que tenemos que avergonzarnos de nuestra historia, cuando la historia de España es un auténtico gigante, por lo que no podemos consentir que se siga ignorando y tergiversando».

Respecto a 'La canción del bisonte', en sus páginas se describe cómo hubo un tiempo en que dos especies humanas, sapiens y neandertales, estaban coexistiendo en el planeta. Sin embargo, no está claro lo que ocurrió para que una de ellas desapareciera sin dejar rastro alguno. «Coincido con Juan Luis Arsuaga en que la prehistoria es la verdadera edad de oro de la humanidad... Fue una época en la que el linaje lo transmitía la mujer, fue un periodo espectacular, como se puede apreciar en Altamira, y tenemos una cuevas en la cornisa cantábrica que nos demuestran que toda aquella zona era el Manhattan del Paleolítico, es decir, en España nos ha quedado un patrimonio prehistórico que tiene tanto valor como el histórico», resalta el autor de 'La canción del bisonte', quien no se cansa de visitar todos estos espacios arqueológicos para dar forma y vertebrar el desarrollo de su narrativa. «Estamos hablando de auténticos santuarios, con unas paredes que están repletas de arte y que nos están hablando sobre cómo eran aquellos tiempos».

El sujeto prehistórico se enfrentaba a las grandes cuestiones que hoy siguen latentes en las sociedades contemporáneas. «Descubrió que era un ser que al final se va a morir, era capaz de demostrar solidaridad con los demás como de matar, de ser ángel y demonio... Es lo mismo que sucede ahora, por eso solo el hombre salva al hombre del hombre».

'La canción del bisonte', que ya sido catalogada como la novela sobre la primera guerra de la humanidad, se enmarca en una saga prehistórica del escritor, que está compuesta por títulos indispensables como 'Nublares', 'El hijo de la garza', 'El último cazador' y 'La mirada del lobo'. Además, cuenta en su trayectoria literaria con otros títulos sobresalientes, como son los casos de 'La tierra de Álvar Fáñez' y 'El rey pequeño'.

Víctimas y verdugos

Ya situándose en su faceta de comentarista y periodista, Antonio Pérez Henares irradia planteamientos muy claros sobre las últimas polémicas de la actualidad, como el proyecto del Gobierno del PSOE de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. «Franco era un dictador, pero en España se hizo una reconciliación nacional en la Transición y no se puede plantear ahora, después de más de 40 años desde su muerte, un enfrentamiento hablando de buenos y malos y resucitando odios, cuando en los dos bandos de nuestra guerra hubo tanto víctimas inocentes como grandes verdugos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios