El pregón y la ofrenda floral a la Virgen dan el pistoletazo de salida a las fiestas de Villoria

Momento en el que el pregonero realiza la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Vega./LAYA
Momento en el que el pregonero realiza la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Vega. / LAYA

El director del CEIP de Villoria, Pedro Melgosa, pregonó los festejos, tras el que los vecinos rindieron honores a su patrona

REDACCIÓN / WORD

La localidad estalló ayer en fiestas, cinco días con los que los vecinos de Villoria podrán disfrutar con un amplio programa de actividades para todas las edades, como juegos infantiles, peñas, festejos taurinos y conciertos, sin olvidar la tradición religiosa en honor a la Patrona la Virgen de la Vega.

Un emotivo pregón arrancó las actividades ayer por la tarde. Pedro Melgosa, director del CEIP Gabriel y Galán de Villoria desde hace 13 años e impartiendo clase en el mismo desde hace 17, fue el encargado de pronunciar un discurso.

Antes del pregón, el alcalde de la localidad, Julián Barrera, El alcalde, Julián Barrera, tomó la palabra y recordó a la veintena de vecinos que han fallecido a lo largo de este último año, por los que los vecinos guardaron un minuto de silencio.

Tras el recuerdo a los vecinos que ya no están, Barrera fue el prologuista del pregonero y alabó a la enseñanza y a los maestros, representados por Pedro Melgosa.

Desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por su mujer, Pedro Melgosa dijo ser villorejo «de sentimiento» después de tantos años trabajando en el pueblo. Ensalzó los valores de Villoria, el pueblo que le ha acogido, por su apertura a los forasteros y la solidaridad que ha demostrado en no pocas ocasiones. Además, recordó que «por fortuna» tienen una escuela moderna en la que seguir educando a sus jóvenes, reconociendo la estrecha colaboración que el Ayuntamiento y la AMPA mantienen con el centro escolar. Durante su alocución también defendió educar a los niños «para que quieran conquistar el mundo y no conformarse con vivir en un mundo ya conquistado».

Tras recibir la ovación de los vecinos, el alcalde le entregó una serie de obsequios: un pin con el escudo de Villoria, una placa conmemorativa y un libro que relata la historia del pueblo.

Con anterioridad al pregón y como es costumbre, se realizó un recorrido desde el centro social. El séquito, encabezado por un tamborilero y mujeres vestidas con trajes charros, estaba formado por un grupo de sevillanas, peñas y vecinos.

Tras el chupinazo de las fiestas, todos se trasladaron a la puerta de la iglesia para realizar la ofrenda floral a la Virgen, que esperaba en andas sobre la escalinata del templo.

Después, en la plaza de toros, las peñas disfrutaron con el Grand Prix; y por la noche, tras el recorrido de las peñas con charanga, tuvo lugar una discoteca móvil con Alefran.

Los actos hoy arrancan con los partidos de pelota promesas del Club Las Villas, a los que seguirán los partidos de aficionados, y el partido estelar con Víctor-Salaverri (Profesional 1ª- Subcampeón Parejas 2ª 2019) y Agirre-Ibai Zabala (Subcampeón parejas 2ª 2019-Profesional 2ª). También por la mañana habrá juegos para los niños. Por la tarde, el concurso de recortes; y por la noche, la orquesta Ipanema y la disco móvil Full Equip.