El Pregón Joven transmitirá las sensaciones de los cofrades noveles

El autor de la imagen explica su obra al concejal. /LAYA
El autor de la imagen explica su obra al concejal. / LAYA

Luis Romo pronunciará el discurso, organizado por la Hermandad de Jesús Despojado, este sábado a las 20:00 horas en la iglesia de San Sebastián

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, presentó ayer uuna nueva edición del Pregón Joven de Semana Santa, que pronunciará Luis Romo el próximo sábado, día 23 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Sebastián.

Esta cita, organizada por los jóvenes de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, a través de la Asociación Juvenil 'San Benito', cuenta con más de una década de historia desde que comenzase a tener lugar en el año 2006 al amparo de la Asociación Juvenil 'Salamanca Cofrade'.

El pregonero, Luis Romo nació en Salamanca en el año 1997. Es Hermano de la Hermandad Dominicana y de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

Comenzó su andadura en la Semana Santa de la mano de su padre, a los 4 años, en la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. Pese a su juventud, perteneció a la Junta de Gobierno de la Hermandad Dominicana y estuvo activo en el Grupo Joven de la misma, donde ejerció distintas responsabilidades. En la presentación de ayer señaló que tratará de que su pregón trasmita las sensaciones de los jóvenes cofrades y su compromiso con la Semana Santa.

La celebración de este pregón surgió de la necesidad de considerar a los jóvenes de las hermandades y cofradías de la ciudad como protagonistas en el anuncio de los días grandes de la Pasión. La imagen que anuncia el citado pregón es obra de José Ángel de la Nava, se llama 'El niño Jesús de la Victoria' y plasma la «visión» que los jóvenes que han crecido vinculados con la Semana Santa.

Daniel Llanos, que estuvo acompañado en la presentación por el pregonero y por un representante de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, Sergio Carrera, reivindicó el apoyo del Ayuntamiento a la celebración de la Semana Santa salmantina.

En este sentido, el edil se refirió al compromiso del Consistorio con la promoción, el desarrollo y la conservación del patrimonio vinculado a la Semana Santa. Asimismo, recordó que se trata de uno de los hechos culturales más importantes que tiene la ciudad y que está declarado de Interés Turístico Internacional.