El pregón escenificado de La Pasión abre la cita con la Semana Santa en Ciudad Rodrigo

Un momento del pregón de Semana Santa en Ciudad Rodrigo en el Teatro Nuevo, que en esta edición fue escenificado./S. G.
Un momento del pregón de Semana Santa en Ciudad Rodrigo en el Teatro Nuevo, que en esta edición fue escenificado. / S. G.

De este modo se han querido reconocer los 25 años de las representaciones de este grupo

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCoidad Rodrigo

Una restauradora y un guardia de seguridad sirvieron como hilo conductor del pregón de la Semana Santa de CiudadRodrigo que tuvo lugar anoche en el Teatro Nuevo.

Nada fue común y el pregón fue escenificado por el grupo que conforma las representaciones de la Pasión y que en este año cumple su 25 aniversario, de ahí el encargo para anunciar la llegada de la cita.

Poco a poco fueron apareciendo las siete cofradías: Jesús Nazareno, El Silencio, la Santa Cruz, Angustias, Oración del Huerto,Soledad y Jesús Amigo de los Niños e, incluso, algunos cofrades se integraron en el desarrollo de este pregón. Sin duda, este grupo, que tiene su base en los jóvenes de El Manantial eligió el formato que mejor se le da, el de la escenificación para llegar a la evangelización y todo con el «deseo de que sirva para animar a todos a vivir con hondura la Semana Santa».

En la última parte de este pregón, Juan Carlos Sánchez, la persona que promovió la iniciativa y que lleva estos 25 años en La Pasión, animó a todos los cofrades de las siete cofradías a que «tomen sus posiciones, que hagan silencio y con devoción sincera caminen para encontrarse con El Señor en la Vía dolorosa y caminen como los de Emaús para encontrarse con el Señor en su gloriosa Resurrección. Háganlo con espíritu de penitencia y a los costaleros y demás responsables de cada paso ténganle al final de su penitente trabajo unas buenas torrijas para recuperar las fuerzas del Camino». Precisamente, así se dio fin a este acto, con el reparto de torrijas entre todos los asistentes.

Historia

Hace 25 años un grupo de jóvenes tomaba la cruz a cuestas y la plantaba en medio de Martín de Yeltes y de La Fuente de San Esteban. Ahí surgió todo. A lo largo de estas dos décadas y media ha habido cambios brutales en toda la sociedad y en el mundo y la propia representación ha ido evolucionando aunque nunca se ha dejado de lado otra parte que les identifica: la reivindicación.

La Pasión sugiere muchos números: 12 marchas en busca del manantial, 77 representaciones itinerantes de la pasión por los pueblos de la diócesis, cuatro representaciones veraniegas del duende del manantial, Jesús el peregrino de la luz con 7.000 dvds repartidos por todo el mundo o la exposición ‘Gólgota’ pero, sobre todo, el trabajo con más de 1.000 jóvenes .

Este número tan redondo se dejará notar en las representaciones en las que se va a contar con 130 personas de varias generaciones, incluidos padres e hijos. En el caso de Ciudad Rodrigo, para el día 24 están preparados siete pases con siete cuadros diferentes. Como novedad y sobre todo de cara a poder organizar los grupos de unas 100 personas cada uno, es necesario adquirir una entrada-donativo, que se puede adquirir en pasionporunatierra.com

Un día después, el 25, la Pasión recalará en la localidad de Zamarra y el 28 se representará en San Felices de los Gallegos.

 

Fotos

Vídeos