Los precios del alquiler en Salamanca ya son casi un 10% más caros que antes de la crisis

Carteles de pisos en venta y alquiler en Salamanca. /SERNA
Carteles de pisos en venta y alquiler en Salamanca. / SERNA

Un informe de Fomento afirma que es la quinta población de España en la que más se han encarecido los arrendamientos

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

La palabra maldita ha vuelto a los titulares periodísticos y mientras a algunos se les ponen los pelos de punta, otros permanecen perplejos sin saber muy bien lo que está pasando. La recuperación económica, el auge del turismo con sus nuevos hábitos y la escasez de la oferta empieza a impactar en el mercado del alquiler de vivienda, donde algunos ya aprecian la formación de una 'burbuja' que expulsa a los jóvenes y la clase trabajadora, precisamente sus destinatarios principales. En Salamanca, además, está el factor estudiantil: miles de personas llegadas de fuera que buscan alojamiento en zonas muy concretas de la ciudad.

El asunto acapara portadas y programas por algunas subidas de precios superiores al 10%, debido a casos disparatados de 'ofertas' de apartamentos de 10 metros cuadrados a 500 euros o, incluso, por el suicidio de una mujer (en Madrid) ante la inminencia de un desahucio y Salamanca no permanece al margen de este maremágnum en torno al alquiler.

La evolución de los precios en la capital y en la provincia cotizan al alza, superando incluso las rentas que se pagaban en 2007, cuando sólo los pájaros de mal agüero hablaban de burbuja inmobiliaria. La crisis económica distorsionó por completo el mercado del ladrillo y su onda expansiva aún se deja notar. Un balance a diez años vista aporta más perspectiva sobre lo que ha pasado.

Según el 'Boletín Especial Alquiler residencial' del Ministerio de Fomento, con información del cierre del segundo trimestre del año, el precio medio de las viviendas que se ofertan para alquiler en la provincia de Salamanca es en la actualidad de 7,3 euros por metro cuadrado, una cantidad un 8,4% superior a la que se pagaba hace 11 años, a medidos de 2007. Únicamente Baleares, con un 9%, ha visto encarecerse más el alquiler de sus viviendas durante esta etapa.

La provincia es un 8,4% más cara que en 2007, antes de la crisis inmobiliaria

Esto no significa que los alquileres en Salamanca sean los más altos de España. Es la novena provincias más cara para arrendar un piso o una casa, pero las más pobladas y ricas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao son mucho más onerosas. Tampoco significa que se paguen efectivamente 7,3 euros por metro cuadrado. Es el precio medio al que se anuncian en el mercado. A la hora de la verdad lo habitual es alquilarlo por menos dinero. Según el informe de Fomento, lo normal es pagar 5,2 euros por metro cuadrado, un 28% menos de lo anunciado. Se trata de una diferencia más que notable, si bien es cierto que antes de ser efectivamente arrendadas, los propietarios de estas viviendas podrían rebajar el precio en mayor o menor medida.

A la capital

Ahora toca fijarse en la capital, que después de todo concentra a una tercera parte larga de la población de la provincia.

Las claves son la poca oferta y una alta demanda de pisos por estudiantes y turistas

El 'Boletín Especial Alquiler residencial' del Ministerio de Fomento analiza la situación de los municipios de más de 25.000 habitantes. Afirma textualmente que «los municipios en los que se han incrementado más los precios en el periodo 2007-2018 son Palma de Mallorca, con un 12,7%, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria con un 11,6%; Mairena del Aljarafe, 10,7%; Salamanca, 9,7%; Majadahonda, 5,1%; Málaga, 2,4%; Las Rozas de Madrid, 2,2% y Córdoba, 2,1%. En el resto de municipios, los precios se encuentran aún por debajo de los alcanzados en 2007». De los 6,9 euros por metro cuadrado que se pedían en 2007 hemos pasado a los 7,6 que, según el citado estudio, cuesta ahora cada metro cuadrado.

De nuevo, es una cifra media aportada por el Ministerio de Fomento. El precio 'real' está en 5,4 euros por metro cuadrado, casi un 29% menos que lo anunciado.