Borrar
Residencia Comarcal Mixta para Mayores de Linares de Riofrío. ARRANZ/ICAL

Dos positivos en una residencia y cinco más en el centro de salud de Linares

Las trabajadoras del centro de mayores insisten en que se les hagan las pruebas porque tanto las auxiliares como algunos residentes tienen síntomas

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Viernes, 20 de marzo 2020, 11:47

Comenta

Dos personas fallecidas que dieron positivo al coronavirus Covid-19, cinco casos más en el centro de salud, y auxiliares y mayores de la Residencia Comarcal Mixta que presentan posibles síntomas de la enfermedad han provocado cierta alarma entre las trabajadoras del centro de Linares de Riofrío, que reclaman personal y material, así como que se les realice el test.

Desde la dirección de la residencia, que es municipal, aunque con gestión privada, Juana del Río explicó ayer que «el sábado nos enteramos que en la residencia de al lado una persona dio positivo. En la nuestra llevamos toda la semana tratando a gente de gripe y el domingo nos enteramos que varios médicos del centro de salud estaban en cuarentena, entre ellos el de la residencia». Ese mismo día «fallecieron dos personas en la residencia y la semana anterior, otras dos», y el martes «dieron positivo cuatro médicos del centro».

Ante esta situación, «pedimos por todos los medios que llevaran a alguien al Hospital de Salamanca, porque allí sí les hacen las pruebas; por eso queríamos que llevaran a alguien, porque no era normal que todo el mundo estuviera con gripe». Así, los dos residentes en peor estado fueron trasladados al Complejo Asistencial de Salamanca; en un principio dieron negativo al Covid-19 y posteriormente fallecieron en la noche de ayer, resultando positivos tras volverles a realizar un segundo test.

«A los tres a los que les han hecho pruebas han dado positivo y nosotras hemos estado trabajando y también en contacto con el médico; estamos todas infectadas y por eso desde el domingo intentamos que nos hagan el test», afirma.

«Todas tenemos síntomas y venimos a trabajar porque no podemos abandonar la residencia». Tras las peticiones y hacer pública su situación, parece que «sí nos van a hacer los test, pero no sabemos cuándo». Lo que está claro es que «solamente les han realizado las pruebas a tres y los tres han dado positivo», afirma, y añade que «si nos las hacen a nosotras, que somos once auxiliares, vamos a dar».

En definitiva, seis personas que han estado en la residencia fallecidas, dos de ellas con Covid-19, y «otra a punto de fallecer».

Desde el centro de salud, el coordinador médico hizo un llamamiento a la calma, pese a que cinco de sus compañeros han dado positivo, tal y como confirmó, además de aludir a las dos residentes y a la docena de personas del centro de mayores que están aisladas en sus habitaciones y a las que están haciendo un seguimiento. «No se sabe de dónde ha surgido el brote; esto es una zona turística y ha venido mucha gente», ni si los fallecidos «se contagiaron aquí o en el hospital», señala, dejando claro que «se han seguido y se están siguiendo los protocolos».

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Ignacio Polo, señaló que «hay confusión» en este asunto y «una gran preocupación de las auxiliares de la residencia, que son cuidadoras y no sanitarias, por lo que no están preparadas» para llevar una enfermedad o virus. Desde el Consistorio «no podemos hacer más que lo que hemos hecho, ponernos en contacto con distintas autoridades médicas e instituciones para buscar una solución».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Dos positivos en una residencia y cinco más en el centro de salud de Linares

Coronavirus en Salamanca: Dos positivos en una residencia y cinco más en el centro de salud de Linares