Los populares tildan los Presupuestos para 2019 de «zapaterismo agravado»

María Jesús Moro, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba. /WORD
María Jesús Moro, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba. / WORD

Creen que las cuentas son «peores» para Salamanca y denuncian que la mayoría de partidas del 2018 nose han ejecutado

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Los diputados populares por Salamanca ofrecieron ayer su propia valoración de los Presupuestos Generales del Estado y qué suponen para nuestra provincia. José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba atacaron tanto las partidas previstas como la forma en que el Gobierno pretende sacar adelantes las cuentas públicas.

Bermúdez de Castro confirmó que los populares presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas. Éstas son «menos creíbles que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)» porque «infravaloran los gastos» y sobreestiman los ingresos. Los PGE «no responden al interés general, sino al de Pedro Sánchez por seguir en el poder». Los PGE presentados por el Gobierno central, según los populares, «son perjudiciales para España».

En lo que concierne a Salamanca, Bermúdez de Castro cree que las cuentas son «peores» para nuestra provincia que las de 2018. Las asignaciones del año pasado ascendieron a 86,5 millones, incluidas las enmiendas, y las de 2019 rondan los 80 millones. La mayoría de inversiones del último ejercicio «no se han ejecutado. Es una burla para Salamanca. Hay partidas muy relevantes y pediremos explicaciones sobre las ejecuciones de dichas partidas».

María Jesús Moro centró su crítica en las asignaciones para justicia y la Universidad. «Había partidas para juzgados que deberían haberse ejecutado en 2018». La inversión en Vitigudino, por ejemplo, «se amplía en el tiempo». Los recursos para Justicia «son un timo» y algunas cantidades «no se ejecutaron en 2018 y se llevan a 2019, 2020 y hasta 2021». Respecto a la Universidad, el nuevo ministro «no ha hecho nada ni por las ciencias ni por las universidades», incluido el VIII Centenario.

El ministro Pedro Duque «no ha hecho nada, ni por la ciencia ni por las universidades»

Finalmente, Bienvenido de Arriba atacó la filosofía del Gobierno. Los PGE «no son sociales», sino «socialistas y populistas», caracterizados por el «despilfarro de gasto e impuestos».

Las cuentas públicas para 2019, según los populares, son «una vuelta a una época negativa, un zapaterismo agravado». El gasto social que enarbola el Ejecutivo es un 1% superior al que presupuestaba el PP, según Bienvenido de Arriba, y se debe a las subidas de las pensiones, de los sueldos de los funcionarios y a la equiparación de las nóminas de los Policías Nacionales y los Guardias Civiles con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Dichas subidas, afirmó, fueron aprobadas por el PP.

El Gobierno peca de «más intervencionismo». «Es una idea equivocada. Cree que subir los impuestos no tendrá consecuencias. Es una vuelta al 2009, a la crisis. Es una irresponsabilidad», concluyó el diputado popular.

Bermúdez de Castro concluyó su intervención deseando que las cuentas del Gobierno «no salgan adelante» en el Congreso.