Borrar
Los jugadores del Pontevedra celebran uno de los goles de Rufo.

Ver fotos

Los jugadores del Pontevedra celebran uno de los goles de Rufo. MARÍA SERNA
FÚTBOL - Segunda B

El Pontevedra da el golpe casi definitivo al Salamanca UDS (1-3)

El equipo charro, inferior a su rival, pierde casi todas las opciones de pelear por la PRO a falta de cuatro jornadas tras un recital de Rufo en el Helmántico

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 14 de febrero 2021, 18:07

Comenta

Puede ser el golpe casi definitivo para el Salamanca UDS. El equipo charro ha caído este domingo en el estadio Helmántico ante un Pontevedra inmensamente superior (1-3) liderado por un Rufo soberbio -dos goles- y a cuatro jornadas del final de la fase regular se queda penúltimo con 11 puntos ya viendo casi imposible alcanzar la sexta plaza que le permitiría luchar por la PRO en la segunda fase. Eso supondrá, si se concreta salvo milagro, que los de Lolo Escobar tendrán que pelear por no bajar a Tercera División en lo que le queda. Todo lo contrario que el Pontevedra que con su gran triunfo -no ganaba desde que venciera en la primera vuelta precisamente al Salamanca UDS- se mete de lleno en la lucha por las tres primeras plazas con sus 18 puntos. El Salamanca UDS, con 8 puntos de 18 posibles con Escobar a los mandos, se queda a siete puntos del sexto, precisamente el Pontevedra pero con el goalverage perdido. La losa de la primera vuelta es irremontable. Ahora a sumar todos los puntos posibles para ir a la segunda fase con mayores garantías de dejar la Tercera División de lado.

SALAMANCA UDS

Javi Benítez, Anderson Arroyo, Iván Casado, Sergio Ayala, Candelas (Leo Sepúlveda, min. 81); Telles (Álex Camacho, min. 46), Amaro, Fer Llorente; Javi Navas (Nacho López, min. 81), Ernest Ohemeng (Denilson Villa, min. 72) y Puma Chávez.

1

-

3

PONTEVEDRA CF

Mario Fernández, Aitor Núñez, Pol Bueso, Xisco Campos, Eneko Zabaleta; Imanol García, Damiá Sabater (Borja Martínez, min. 66), Oier Calvillo (Jorge Fernández, min. 80), Álex González, Charles y Rufo (Óscar Fernández, min. 84).

  • ÁRBITRO: David Carbonero González (Comité Castellano-Manchego). Mostró amarilla a los locales Anderson Arroyo (min. 12), Amaro (min. 62), Iván Casado (min. 74) y a los visitantes Pol Bueso (min. 19), Álex González (min. 39), Imanol García (min. 85), Borja Martínez (min. 89).

  • GOLES: 1-0, min. 21, Puma Chávez; 1-1, min. 32, Rufo; 1-2, min. 60, Charles (p.); 1-3, min. 70, Rufo.

  • INCIDENCIAS: encuentro de la 14ª jornada del subgrupo 1A disputado en el estadio Helmántico. Unos 1.300 espectadores.

Era un duelo de necesitados y en el Helmántico se vio la enorme diferencia de equipos y la pegada de tener delanteros de nivel. Se adelantó incluso el Salamanca UDS con el tanto del Puma a los 21 minutos pero cuando Luisito mandó a los suyos al ataque, con Rufo al frente, el partido tuvo claro color visitante. También ayudó que en el descanso Lolo Escobar retirara a un mediocampista como Telles y dejó un hombre menos en la medular campando ya a sus anchas el conjunto gallego. Del 4-3-3 al 4-2-3-1.

Con la baja por tarjetas de Sergio Molina, Lolo Escobar apostó como se esperaba en la medular por el mexicano Telles junto al resto de sus intocables, siendo el primer partido del meta Javi Benítez bajo palos en el Helmántico tras su primer encuentro en A Malata el domingo anterior. Luisito, en su segundo duelo a los mandos del Pontevedra, alineó el mismo once que el pasado miércoles empató en Pasarón con el CD Guijuelo.

El partido arrancó con contratiempo porque se tuvo que detener varios minutos porque el exmeta de Unionistas Mario Fernández recibió un golpe en la cabeza del Puma Chávez al tratar el mexicano de llegar a un balón dividido en el área.

Fue el conjunto gallego, cuando el partido estaba empezando a tomar color el que pudo adelantarse con dos envíos directos a la espalda de la defensa, ambas con Oier Calvillo perdonando. Especialmente la primera a los seis minutos cuando tras la gran conducción de Charles, el servicio para su compañero dentro del área lo finalizó Oier cruzado por muy poco. Ese doble golpe sin finalizar sacó de la 'siesta' al Salamanca UDS, que obligó a retroceder metros gracias a la posesión del balón a su rival.

Galería.

Ver fotos

Galería. MARÍA SERNA

La respuesta local fue un centro de Anderson Arroyo que se paseó por el área pequeña con Héctor Núñez adelantándose a Ohemeng que esperaba en el segundo palo para empujar a gol. El segundo acercamiento fue un centro chut en el 14 de Javi Navas a la derecha de Mario Fernández.

Estaba rondando el gol el Salamanca UDS y terminó llegando en el 21 a la contra, un balón largo en banda izquierda desde campo propio de Ernest Ohemeng para el Puma Chávez, que gana en velocidad a su par y ante Mario le bate por bajo para el 1-0 entre gritos de 'Sí se puede' en el Helmántico.

El temprano tanto obligaba a los de Luisito a salir del encierro y los gallegos comenzaron a crecer por la banda derecha. Precisamente por allí llegó el tanto del empate en el 32. Oier Calvillo se marchó de Candelas y su centro al primer palo lo remató de cabeza Rufo sorprendiendo a Javi Benítez.

Acusó el Salamanca UDS el tanto gallego y además el duelo se endureció por momentos porque casi en cada balón aéreo dividido un jugador acababa en el verde dolido por algún golpe. Al descanso se llegó con otra llegada del Pontevedra por la derecha, con Oier Calvillo recortando hacia su zurdo pero su impreciso chut acabó desviado.

Retocó al descanso el equipo Lolo Escobar con la entrada de Álex Camacho por Telles y el Pontevedra estuvo cerca de amargarle al técnico el reinicio porque en el primer minuto una galopada de Rufo por la derecha lo remató Charles de cabeza solo desde el punto de penalti a las manos de Benítez.

El Salamanca UDS salió a presionar alto, robando incluso en cancha rival para atacar cuanto antes, pero perdió la medular sin Telles favoreciendo el control de juego gallego.

Al larguero Rufo y penalti

Perdonó el Pontevedra el 1-2 en el 55 en un ataque de libro de los de Luisito, con el balón circulando de una banda a la otra y que culminó el mejor del equipo gallego, Rufo, mandando el balón al larguero con Benítez ya batido.

Estaba cerca el Pontevedra del gol y lo logró de penalti. Anderson Arroyo derribó a un rival en el área y Charles en el 60 marcó desde los once metros mandando el balón a la escuadra. Imparable.

El Salamanca UDS estaba tocado, descolocado y a merced de un ordenado Pontevedra al que no le costaba plantarse en zona de tres cuartos. La sentencia llegó en el 70 a la contra con un balón en profundidad que se lleva Rufo y ante Benítez fusiló para el 1-3. Completó así un partido soberbio del delantero del conjunto gallego.

De ahí al final ya no pasó nada, los cambios locales buscando levantar a un equipo ya hundido consciente de su realidad a partir de ahora. Apenas un disparo de Arroyo en el 92 a las nubes llegando desde atrás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Pontevedra da el golpe casi definitivo al Salamanca UDS (1-3)