Carbajoso pone en marcha una campaña para promover los empadronamientos

José Álvarez y Pedro Samuel Martín, en la presentación. /WORD
José Álvarez y Pedro Samuel Martín, en la presentación. / WORD

El Consistorio recuerda que el Padrón de Habitantes incide de forma directa en diversas cuestiones del municipio

REDACCIÓN / WORDCARBAJOSA DE LA SAGRADA

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada presentó en la mañana de ayer la campaña que desarrollará en las próximas semanas con el objetivo de fomentar el empadronamiento.

Según señaló el alcalde, Pedro Samuel Martín, con fecha del 30 de octubre, Carbajosa de la Sagrada cuenta con una población de 7.159 habitantes. «Un número de habitantes que supone un incremento poblacional importante. Del año 2000 hasta hoy, la población de Carbajosa se ha incrementado en más de un 300%».

No obstante, a pesar del dato positivo del incremento constante del número de empadronados, sigue existiendo un pequeño porcentaje de habitantes que reside en el municipio y que no está empadronado. A este pequeño porcentaje va destinada, sobre todo, esta campaña, apuntó Pedro Samuel Martín. «Pero también consideramos que es bueno que los vecinos conozcan los beneficios que para todos conlleva empadronarse en el lugar donde se vive».

La campaña que se inició ayer con esta presentación ante la opinión pública consiste en una valla publicitaria ubicada en uno de los accesos principales al municipio; la edición de un tríptico que se buzoneará esta semana y un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=-QJJd9ahtaA&feature=youtu.be.

En el tríptico editado por el Ayuntamiento se informa a los vecinos que el empadronamiento en el lugar donde se reside habitualmente es una obligación legal. Además, el Padrón de Habitantes tiene una especial importancia para el municipio, ya que incide de manera directa en numerosos aspectos, algunos relacionados con los servicios y otros con cuestiones económicas.

Este Padrón de Habitantes influye, por ejemplo, para la prestación de los servicios públicos de competencia estatal, autonómica y local; en los servicios de sanidad, de educación y transporte de viajeros.

La participación en los Tributos del Estado también depende del Padrón de Habitantes. El concejal José Álvarez señaló así que éste es uno de los ingresos ordinarios más importantes que reciben los ayuntamientos. Se trata de un reparto que hace el Estado entre los mismos, según el número oficial de habitantes (unos 120 euros por habitante empadronado y año).

Las subvenciones de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca para inversiones; las subvenciones para paliar el desempleo, y el Impuesto Municipal sobre Circulación de Vehículos son otras de las cuestiones en las que incide de forma directa el número de habitantes.

Responsabilidad

José Álvarez destacó también que darse de alta en el Padrón de Habitantes es la primera contribución importante que puede realizar un ciudadano en el municipio en el que reside. «El no hacerlo constituye una irresponsabilidad y una falta de solidaridad con todos los demás», apostilló.

Además, en Carbajosa de la Sagrada se han introducido en varias ordenanzas los mecanismos necesarios para que las tarifas subvencionadas de numerosos servicios municipales (actividades culturales, deportivas, comedor escolar, billete del autobús, etc.), sólo puedan ser aplicadas a las personas empadronadas.

El proceso para empadronarse es sencillo, según explicaron el alcalde y el concejal en la mañana de ayer. Únicamente hay que personarse en el Ayuntamiento con el Documento Nacional de Identidad (DNI). El funcionario encargado le atenderá en el acto y le dará de alta automáticamente, pudiendo expedirle acto seguido las certificaciones que precise.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos