Borrar
Agentes de la Guardia Civil realizan un control de tráfico en una carretera de la provincia. WORD
La Policía Nacional y la Guardia Civil suman hoy 82 agentes menos que hace siete años en Salamanca

La Policía Nacional y la Guardia Civil suman hoy 82 agentes menos que hace siete años en Salamanca

Las últimas cifras contabilizadas por el Gobierno confirman la pérdida de efectivos con descensos que oscilan entre el 12% y el 6%

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos estadísticos del Ministerio del Interior apuntan a que, en términos generales, Salamanca es una provincia segura con independencia de las oscilaciones y los vaivenes que se contabilizan cada trimestre y que, en ocasiones, se plasman en ligeros repuntes de determinados tipos de delitos.

Pese a que esta imagen generalizada –Salamanca como prototipo de provincia segura– no fractura a las fuerzas políticas y sociales, con las lógicas excepciones que se registran cuando se produce un suceso delictivo de especial impacto mediático, lo cierto es que los efectivos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra provincia han ido menguando con el paso de los años con progresivas disminuciones de agentes en las plantillas tanto del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Los recortes en la oferta de plazas por la severa tasa de reposición menguaron las plantillas

Las últimas cifras facilitadas por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, en relación a la evolución durante la presente década de los recursos humanos con que cuentan la Policía Nacional y la Benemérita en Salamanca, no dejan lugar a dudas y resultan llamativas y elocuentes. En 2011 prestaban servicio en el conjunto del territorio provincial un total de 342 policías nacionales, un volumen netamente superior a los 302 correspondientes al año 2017 (son las últimas cifras oficiales que maneja el Gobierno), lo que significa que se perdieron exactamente 40 agentes, es decir, un 12%. A lo largo de estos últimos años, la tendencia decreciente fue una constante, dado que en 2012 había 327 agentes, 318 en 2013 , 316 en 2014, cayendo en 2015 por debajo del umbral de los tres centenares, dado que se cuantificaron oficialmente 297, unos guarismos que prácticamente se mantuvieron estables en 2016, con 295.

En realidad, esta información gubernamental fue la respuesta a la interpelación que formuló al Ejecutivo el pasado mes de abril el diputado del PSOE por la provincia de Salamanca, David Serrada, en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

Por si fuera poco, el panorama no resulta tampoco halagüeño en las filas de la Guardia Civil, donde se han perdido 42 agentes más en idéntico periodo, al decrecer de los 830 que había en 2011 a los 788 actuales (un 6% menos). El análisis pormenorizado de las dotaciones de la Benemérita por cada anualidad se encamina por la misma senda que la Policía Nacional. En 2012, por ejemplo, operaban 817 agentes, pero en 2013 bajaron a 797, aunque hubo una tímida recuperación en 2014 (801). En 2015 había 782 y en 2016 eran 804.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios