La Policía Local de Salamanca perseguirá el consumo de drogas al volante con 900 nuevos equipos
Los agentes dispondrán de 600 nuevos test y 300 colectores de saliva más para detectar la ingesta de anfetaminas, cannabis y cocaína por parte de los conductores
RICARDO RÁBADE / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 21 de octubre 2020, 11:11
El Ayuntamiento quiere potenciar la labor que lleva a cabo diariamente la Policía Local para combatir y frenar los graves riesgos que supone para la ... seguridad vial la presencia de conductores que se ponen al frente del volante después de haber consumido drogas.
Este loable propósito ha dado pie a un nuevo concurso público convocado por el Ayuntamiento, en este caso referido a la licitación para la contratación del suministro de test de detección de drogas y de colectores de saliva para la plantilla de la Policía Local. El plazo para la presentación de ofertas por parte de las posibles empresas interesadas en esta licitación se cierra el próximo viernes, 23 de octubre, tal como se estipula en las bases de este nuevo concurso público auspiciado por el Consistorio.
De hecho, en las bases del pliego de prescripciones técnicas se especifica que el contrato se divide en dos lotes. El primero comprende la adquisición de 600 nuevas unidades de test para la detección de drogas entre los conductores, que serán empleados por los efectivos de la Policía Local. El segundo lote abarca la contratación de 300 nuevos colectores de saliva, con el fin de comprobar si los conductores que sean requeridos para estas pruebas han podido consumir algún tipo de sustancia estupefaciente.
Además, en el pliego de prescripciones técnicas se puntualiza que estos nuevos mecanismos de control, tanto los test como los colectores de saliva, también se podrán aplicar a los conductores de bicicletas y no únicamente a los de turismos.
La realización de todos estos controles está dirigida fundamentalmente a los conductores que se vean implicados en accidentes de circulación o que hayan cometido alguna infracción que haga suponer que puedan haber ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
Los controles se aplicarán tanto a los conductores de vehículos y bicicletas como a aquellos implicados en accidentes de circulación
El material a contratar, según se detalla en otro apartado del pliego de prescripciones técnicas, deberá ser de reciente fabricación con menos de seis meses de antigüedad.
En lo que se refiere a los test, estos deberán ser capaces de detectar en los conductores infractores hasta cinco tipos de drogas, como son el cannabis, los opiáceos, la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas. También se estipula que la fiabilidad del test deberá de ser del 90%, debidamente justificada por parte de la empresa o entidad que resulte finalmente adjudicataria.
El presupuesto de licitación asciende a más de 18.000 euros, una cantidad que aumenta si tiene en consideración el montante correspondiente alIVA, elevándose hasta los 23.000 euros. El valor estimado del contrato, sin embargo, se dispara hasta los 89.000 euros.
Características
En relación a las características técnicas de los 300 colectores de saliva que serán incorporados a la plantilla de la Policía Local, se indica en el pliego de prescripciones técnicas que deberán ponderarse criterios como la facilidad de manipulación en la recogida de la muestra, considerándose la cantidad de saliva necesaria y el indicador en la toma de muestra, así como el tipo de colector empleado y las características de conservación y transporte de la muestra. También deberá valorarse la caducidad de los colectores que resulten finalmente seleccionados, siendo requisito mínimo un año desde la fecha de entrega. Además, se tendrá en cuenta la capacidad del material a entregar mediante la aportación de catálogos y muestras del material ofertado por parte de las empresas que concurran a la presente convocatoria.
Las entidades que aspiren a suministrar estos nuevos test y colectores de saliva a los agentes de la Policía Local pueden consultar las bases del pliego del prescripciones técnicas tanto en la sección del perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento, como en la Plataforma de Contratación delSector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión