La Policía Local de Ciudad Rodrigo incorporará siete agentes en prácticas el uno de julio

Los agentes en un servicio en la cuesta las 'emes' de Ciudad Rodrigo./S.G.
Los agentes en un servicio en la cuesta las 'emes' de Ciudad Rodrigo. / S.G.

El alcalde insiste en que los recursos no paralizan el proceso y que se trata de una cuestión de «voluntad»

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La Policía Local de Ciudad Rodrigo incorporará siete agentes en prácticas a partir del próximo 1 de julio tras el proceso de selección que arrancó el pasado 25 de abril. De esta manera, cuando se convoque el curso correspondiente en la Academia de la Policía de Ávila los agentes deberán acudir a la misma durante un periodo de tres meses pero, de momento, podrán desempeñar tareas de apoyo, custodia y vigilancia, control de eventos o apoyo en tareas de administración siempre en compañía de un funcionario de carrera.

En palabras del alcalde, Marcos Iglesias, que firmó el pasado día 21 la resolución, «se normaliza la situación caótica que teníamos» con 11 personas en este servicio si se incluyen al jefe y al administrativo. «Fuimos muy reivindicativos en la oposición y esto era una prioridad, si no se hubieran nombrado al final se hubiera cerrado por la tarde y por la noche». Iglesias hizo estas declaraciones acompañado de la concejala de Policía Local, Laura Vicente.

El hecho de que la incorporación se produzca ya es muy importante porque los agentes comenzarán a tomar periodos de vacaciones a partir de ahora.

Iglesias insistió en que la situación «es la misma ahora que el 14 de junio, no ha variado nada, lo único: la voluntad de resolver la situación».

En palabras del primer edil, en referencia a los recursos que se habían presentado en el proceso selectivo, «no suspenden el procedimiento, es un argumento inexplicable».

La intención del equipo de Gobierno, una vez que se celebre el pleno de constitución el próximo lunes, es la de convocar tres plazas más, independientemente de que saldrán otras cuatro de promoción interna.

La percepción de Iglesias, tras esta primera experiencia, es que cuando el Ayuntamiento convoca las plazas «se genera un efecto diferente, ha sido positivo y la intención es que se sigan convocando desde el Consistorio».

El Ayuntamiento ha tenido que enfrentarse a la situación de sacar plazas y asumir costes de formación y en menos de un año, estar los agentes en otro destino.

De hecho, hace un año, el 4 de julio de 2018, el equipo de Gobierno presentó a tres agentes de los que a día de hoy no está ninguno. Dos ellos consiguieron el traslado y un tercero realizó una permuta en Benavente. Parece que esa es una situación difícil de resolver y que el Ayuntamiento cuenta con poco margen de maniobra para cambiar las cosas.

Por último, el alcalde valoró que el número ideal de agentes sería 23 para asumir ese servicio de 24 horas sin ningún problema aunque 21 «tampoco está mal», añadió, pensando en los siete que se van a incorporar y en las tres nuevas plazas que se sacarán a concurso. Su impresión es que los 18 efectivos que habrá a partir del 1 de julio es una cifra que «alivia».