Borrar
Una persona observa la cuenta deTwiterr del Ayuntamiento de Salamanca. LAYA
La polémica sobre las cuentas falsas de Twitter en Salamanca puede acabar en los tribunales

La polémica sobre las cuentas falsas de Twitter en Salamanca puede acabar en los tribunales

El PSOE solicita la dimisión del alcalde y el PP no descarta acciones legales contra su portavoz en el Ayuntamiento

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Martes, 25 de febrero 2020, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La supuesta creación de cuentas falsas de Twitter para desprestigiar a la oposición y elogiar la labor del equipo de Gobierno del Ayuntamiento podría acabar en los tribunales.

Y es que, mientras desde el grupo Socialistas se insiste en que su autoría está vinculada con el gabinete del alcalde y solicitan su dimisión por no haber actuado todavía, los populares han anunciado que si Mateos, portavoz del PSOEen el Ayuntamiento de Salamanca, insiste en sus acusaciones, «sin pruebas», podrían emprender acciones legales contra él.

Así, el PSOE de Salamanca pidió ayer la dimisión del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, si no identifica y cesa a los responsables de las cuentas falsas en Twitter, informaron a través de un comunicado. Los socialistas aseguran que «ha quedado acreditada la existencia de una trama con una veintena de cuentas falsas en la red social Twitter», según explican, «todas ellas creadas en apenas 15 días del mes de agosto de 2019». A su juicio, estas cuentas están dedicadas «a manipular artificialmente la difusión del perfil de Twitter de García Carbayo».

Por su parte, consideran que la red de cuentas falsas además, «se dedicaba a contestar a ciudadanos que hacían constar su malestar con el Gobierno municipal de García Carbayo, intentando acallar las críticas», así como la diversidad de opiniones en torno a su gestión.

En el comunicado, el PSOE salmantino argumenta que transcurridas 72 horas desde que el Grupo Municipal Socialista dio a conocer la existencia de la red de cuentas falsas, «el PP no ha identificado a la persona o personas responsables de su creación y mantenimiento hasta el pasado 10 de febrero».

Restricción de cuentas

Asimismo, reflejan que la propia red social Twitter «ha restringido la actividad de once de las cuentas falsas», un hecho que ha provocado la paralización de la actividad por parte del responsable o responsables de todas las cuentas al mismo tiempo. A su juicio, se trata de algo que «contribuye a concluir que todas las cuentas están gestionadas por una misma o las mismas personas».

Por ello, los socialistas salmantinos reafirman su compromiso con la defensa de «la limpieza en el juego político» y defienden la denuncia política de las prácticas que «buscan manipular, intoxicar y atacar desde el anonimato a adversarios políticos y ciudadanos particulares», apuntaron.

A ello, añadieron en el escrito que el PP «vuelve a confirmar con estas prácticas de juego sucio que sus dirigentes únicamente saben actuar de forma tramposa en el debate político», por lo que demuestran «su falta de respeto a la ciudadanía, a las reglas de la democracia y al Estado Social y Democrático de Derecho».

Imagen dañada

Desde el PSOE consideraron que la imagen institucional del regidor salmantino «queda gravemente dañada» al estar acreditada la existencia de una red de cuentas falsas vinculadas a su entorno que buscaban manipular, intoxicar y atacar.

Por último, sostuvieron que «el silencio de García Carbayo le convierte en cómplice directo de esta práctica de juego sucio» y a estas alturas según manifestaron, sólo tiene dos salidas «identificar y cesar al responsable o responsables de la gestión de la red de cuentas falsas, o dimitir», como concluyeron.

Por su parte el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, aseguró ayer que creía que este asunto podría no tener mucho recorrido judicial, y ha recalcado sue trata de una cuestión de «ética».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios