El poeta Alencart invitado a lectura iberoamericana organizada desde Ecuador
Las lecturas serán el 24 y el 28 de agosto, y participarán destacados poetas de Hispanoamérica y España, entre ellos, el profesor de la Usal
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 5 de agosto 2020, 11:47
El nombre del poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart hace tiempo que ha traspasado las fronteras provinciales. Lo mismo sucede con su obra poética, traducida parcialmente a cincuenta idiomas del mundo. En nuestra ciudad es referencia constante en cuanto a las relaciones poéticas y literarias con América Latina, especialmente desde la coordinación de los prestigiosos Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que anualmente organiza por encargo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, encuentros que suman ya veintitrés ediciones ininterrumpidas.
En esta ocasión ha sido invitado para una actividad importante que se celebrará en Quito, la capital ecuatoriana. Al no poder viajar, por motivos de la covid, su lectura será virtual. La invitación ha sido cursada por la Revista Anales y la Carrera de Pedagogía de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador, dentro del marco del VIII Congreso Internacional de Docentes de Lengua y Literatura a realizarse de forma virtual desde el 24 al 28 de agosto.
Además del profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de El Norte de Castilla, los poetas iberoamericanos que participarán en dos mesas son Leopoldo 'Teuco' Castilla (Argentina), Rafael Soler (España), Iván Oñate, (Ecuador), Miguel Ángel Zapata (Perú), Margarito Cuéllar (México), Xavier Oquendo (Ecuador), Irma Elvira Tamez (México), María Casiraghi (Argentina), Paúl Puma (Ecuador), Harold Alva (Perú) y Marco Antonio Campos (México).
La lectura de Alencart está programada para el próximo 18 de agosto. El poeta comenta sobre la invitación recibida: «Agradezco a ese inmenso poeta que es Iván Oñate, tanto por su obra como por haber sugerido mi nombre para esta atractiva y necesaria cita. Igual gratitud debo al profesor Pablo Romo, director de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, por cursarme la invitación desde la emblemática Universidad Central del Ecuador, donde ya leí de forma presencial el año 2011, gracias a un acto organizado por mi hermano Xavier Oquendo».
Entre los libros más relevantes de Alencart están 'La voluntad enhechizada' (2001), 'Madre Selva' (2002), 'Hombres trabajando' (2007), 'Cristo del Alma' (2009), 'Cartografía de las Revelaciones' (2011), 'El pie en el estribo' (2016) o 'Barro del Paraíso' (2019).