Borrar
El escritor Esteban Beltrán. EL NORTE
Poesía arrancada de las entrañas

Poesía arrancada de las entrañas

El escritor Esteban Beltrán presenta hoy en Letras Corsarias 'La jodida intensidad de vivir', elaborada 30 años después de su última obra en verso

d. b. p. / word

Jueves, 31 de mayo 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esteban Beltrán es conocido por ser el director de Amnistía Internacional España, pero también es profesor de derechos humanos y desarrollo en cursos de post-grado en seis universidades españolas, además de investigador de violaciones de derechos humanos para América Central, director de la Oficina del Secretario General de Amnistía Internacional y ha formado parte de más de veinte misiones de investigación en distintos países. Y por si fuera poco, ha escrito ensayos, relatos y poesía. Y mañana visita Salamanca en calidad de poeta, narrados y ensayista para presentar su último trabajo 'La jodida intensidad de vivir'. Dicha presentación está prevista a las 19:30 horas en Letras Corsarias.

Esta obra se presenta como un poemario, pero el propio autor matiza esa definición. Señala que aglutina poesía, novela y diarios porque necesitan varias formas de contar una historia. El libro «fue irremediablemente escrito. No pude resistirme. Ocurrieron en mi vida varias circunstancias que me hicieron escribirlo irremediablemente. Ni lo busqué ni pensé en el lector. Fue la intensidad de esa época la que me empujó a hacerlo». Apunta que afrontó situaciones como la agonía de un persona muy querida y lo que creía que sería la muerte de otra. Y fue tal la intensidad que volvió a agarrar la pluma y a escribir poesía 30 años después de sus últimos versos, pero cómo con ésta no le bastaba, también empleó la prosa y el formato de diario.

En directo

La poesía es «una herramienta para instantes, pero necesitaba algo mas que instantes, también tiempo» para plasmar «sentimientos que se prolongan» más allá de los instantes. «Existe el amor, la locura, la muerte, los suicidios... y todo a la vez me hace regresar a la escritura. No es un desahogo, no lo deseaba y quisiera no haber escrito el libro, pero fue irremediable y al final me ayudó a analizar y a vivir lo que vivía en ese momento», añade.

Beltrán comenta que el libro está escrito 'en directo', mientras sucedían los hechos que narra en él, y mirando hacia su interior. Hay escritores «profesionales, que hilan bien las historias» y los hay «por necesidad», entre los que se incluye, porque algo les empuja a hacerlo. Y escribir así «es una forma de jugarse la vida. Es una escritura en la que no hay rastro de disfraz ni de impostura. Hay que llegar al hueso de lo que se siente y eso es difícil. Philip Roth decía que era como bajar a una mina y subir materiales para escribir, pero la mina soy yo mismo y a veces encuentras cosas que no esperabas».

Así las cosas, se entiende que 'La jodida intensidad de vivir' sea él único título posible». Llenó «una página entera» con variaciones de éste pero «es el único que refleja lo jodido y lo intenso que es vivir» cuando acontecen eventos que, aunque sean ordinarios «nos parecen extraordinarios».

Su próximo libro, adelanta, no tardará otros 30 años en estar listo. Escribe de todo y en todos los formatos y promete que no tardará tanto en volver a coger el bolígrafo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios