Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pleno extraordinario de ayer en el Ayuntamiento. WORD
El Pleno da el bueno definitivo a las cuentas municipales para 2019

El Pleno da el bueno definitivo a las cuentas municipales para 2019

El equipo de Gobierno defiende sus rebajas de impuestos, mientras la oposición cree que «venden humo» y que «no tienen futuro»

redacción / word

SALAMANCA

Jueves, 18 de abril 2019, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Salamanca aprobó ayer definitivamente el Presupuesto para 2019, que alcanza los 152.478.896,55 euros y que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). También se han aprobado las inversiones a financiar con el superávit de 2018, que aumentan a 13.925.449 euros para mejoras en los barrios de la ciudad. El debate contó con fuertes críticas de Ganemos y PSOE.

Los Presupuestos, según el Consistorio, recogen una reducción del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos. Para fomentar el empleo y generación de actividad económica, el Ayuntamiento destina 11,1 millones de euros.

El bienestar y la calidad de vida centra el aumento de los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos. Asimismo, se incrementan las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias. Manteniendo el resto de programas, que permiten que las políticas sociales supongan casi 89 millones de euros, un 58,11% del presupuesto total del Ayuntamiento. Los servicios municipales se llevan 52 millones y las inversiones reales, otros 30.

La oposición mantuvo la misma postura crítica de todo el trámite presupuestario. En Ganemos criticaron que las modificaciones del IBI no se acomoden a las economías domésticas y empresariales, de forma que pague un tipo superior quien ingrese más y comentaron que las cuentas municipales «no tienen futuro».

Desde la bancada socialista afirmaron que el presupuesto «vende humo», que nace «para no ser cumplido» y que recoge inversiones «que no se han cumplido» en presupuestos anteriores, a lo que el PP replicó que votaban en contra de los 27 millones de euros en inversiones aprobadas en el Consejo de Diálogo Social y de unas cuentas que «satisfacen» las necesidades de muchos vecinos.

Finalmente, en Ciudadanos atacaron a Ganemos por criticar una rebaja de impuestos y les acusaron de mantener el «toque comunista» por ir contra las empresas. Según Cs, Ganemos llevan «cuatro años enfadados» y sin querer participar en la gestión presupuestaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios