La Plaza Mayor viaja en el tiempo

Espacio acotado para recrear los jardines que lucía la Plaza Mayor en los años 30./LAYA
Espacio acotado para recrear los jardines que lucía la Plaza Mayor en los años 30. / LAYA

Los trabajos para devolver a la Plaza la estética de los años 30 para rodar 'Mientras dure la guerra' sorprenden a la ciudad

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Toda la ciudad sabe que Alejandro Amenábar rodará en Salamanca parte de su nueva película, 'Mientras dure la guerra'. Las pruebas de 'casting' congregaron a más de 2.500 personas, las administraciones presumen de la promoción para la capital y, por si acaso alguien aún no lo sabía, no tiene más que darse un paseo por la Plaza.

La semana pasada comenzaron a acondicionar un local vacío para convertirlo en un negocio de los años 30, época en la que se sitúa la trama. Y como en aquellos años la Plaza Mayor tenía jardines, el siguiente paso estaba cantado.

Fotos

Los viandantes que ayer se dejaron caer por el ágora se llevaron un buen susto. Después de todo no es muy habitual ver una excavadora en pleno centro de la Plaza y alguno debió de temerse que fuesen a levantar el suelo por las bravas. La maquinaria, sin embargo, estaba allí para ayudar a instalar una pequeña zona ajardinada en un rincón. Y mientras tanto, los turistas haciendo fotos, los abuelos recordando cómo lucía la Plaza con césped y pérgolas y algunos vecinos planteándose si dejarían la zona verde cuando acabase el rodaje. Y otros, preocupados porque entre furgonetas de reparto, ferias diversas y rodajes la Plaza no da más de sí.

'Mientras dure la guerra' también viajará por Madrid, Toledo, Chinchón y País Vasco, según explican desde la productora. El rodaje comenzará el lunes y el director, Alejandro Amenábar, comentaba recientemente que «este proyecto es muy especial para mí, porque, además de ser el primero que rodaré en español en mucho tiempo, trata una historia real que, a pesar de retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente». La trama sigue el viaje «intelectual y ético de Miguel de Unamuno en los primeros tumultuosos meses de la Guerra Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos