La Plataforma por la Sanidad Pública amenaza con nuevas 'mareas blancas'

Marea blanca de noviembre del año pasado./SERNA
Marea blanca de noviembre del año pasado. / SERNA

Atacan a la Consejería de Sanidad en relación a la apertura del hospital por «engañar año tras año con falsas promesas a medida que se celebraban procesos electorales»

REDACCIÓN / WORD

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado «el juego sucio» de la Junta de Castilla y León con la apertura del nuevo hospital y ha acusado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de «mentir» sobre los plazos para su puesta en servicio.

Por ello, tras una reunión de sus representantes el pasado martes, ha anunciado este jueves, a través de un comunicado, que «no va a tolerar que se continúe en esta línea» y ha advertido de que «convocará todas las mareas blancas que sean necesarias si no se resuelven los problemas».

Según su documento «son patentes las constantes mentiras del consejero de Sanidad prometiendo la apertura del nuevo hospital para el mes de marzo de este año».

Asimismo, ha destacado que el nuevo gerente del Complejo Asistencial, Luis Ángel González, «reconoce que no se puede dar fecha; ni siquiera se ha producido la propuesta de recepción formal que tanto había anunciado el consejero».

Tampoco se ha terminado el vial cuya construcción se prolongará más de un año y, además, «quedan pendientes otros procesos necesarios para su apertura que conllevarán más demora», en palabras de la agrupación.

La plataforma ha recordado que ya venía advirtiendo que el nuevo hospital «se retrasaría aún más de dos años por la incompetencia manifiesta del consejero de Sanidad y del gerente regional, Rafael López, así como por la falta de inversiones y desidia de la Junta de Castilla y León».

Mayo de 2012

«El nuevo Hospital debería estar ya funcionando pues se anunció a bombo y platillo la conclusión de las obras para mayo del 2012. No solo no ha sido así, sino que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León nos ha venido engañando año tras año con falsas promesas a medida que se celebraban procesos electorales», ha añadido en su comunicado.

Por otra parte, ha criticado que «los problemas en Atención Primaria, tanto urbana como rural, siguen sin solucionarse» y «la falta de profesionales sanitarios y de previsión de sustituciones, además de una mal gestión se puede agravar con la llegada de la Semana Santa».

Asimismo, la plataforma ha indicado que el nuevo gerente tendrá «de frente» a este colectivo «si es cierto de que va a continuar con el cierre de camas y con recortes», además de criticar prácticas que ha calificado como de «externalización» y los «retrasos desproporcionados» en las listas de espera.