La plataforma 'Fridays forFuture' moviliza a varios centenares de jóvenes

Los manifestantes recorren la Plaza Mayor./WORD
Los manifestantes recorren la Plaza Mayor. / WORD

Los manifestantes, que pedían medidas contra el cambio climático, se concentraron en la Plaza Mayor y leyeron un comunicado en Anaya

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Varios cientos de jóvenes participaron ayer en la manifestación que se celebró en la capital salmantina en el marco de las movilizaciones del movimiento 'Fridays for Future'.

Los manifestantes se concentraron a las 12:00 horas en la Plaza Mayor para reclamar con su protesta pública medidas concretas para hacer frente al cambio climático. Posteriormente se encaminaron por laRúa hacia la plaza de Anaya, donde se leyó un manifiesto que contenías sus reivindicaciones. Los manifestantes contaron también con el apoyo de la plataforma de los yayogaitas.

La génesis del movimiento 'Fridays for Future' se remonta al mes de agosto del pasado año en Estocolmo. Allí, la joven de 15 años Greta Thunberg, cansada de la para ella inaceptable apatía de los políticos ante el calentamiento global, empuñó un cartel que decía: 'Huelga escolar por el clima', y se plantó frente al Parlamento sueco, un acto simbólico que después fue repitiendo cada viernes. Nacía así el movimiento 'Fridays for future' ('Viernes por el futuro', en español), y más de medio año después, la protesta de esta adolescente escandinava se ha convertido en todo un ejemplo para estudiantes de todos los rincones del planeta, precupados por el deterioro medio ambiental y climático .

Juventud por el clima organizó ayer 60 concentraciones y manifestaciones en 58 ciudades de todo el país para sumarse al movimiento 'Fridays for future', que a su vez había hecho un llamamiento a estudiantes de todo el mundo para secundar una huelga internacional de dimensiones planetarias contra el cambio climático.

La huelga estudiantil fue convocada ayer en 1.600 ciudades de 105 países.