'La Vía de la Plata ¡Pasa por ti!', nueva llamada de atención sobre esta ruta

Entrega de premios del concurso de fotografía en su primera edición. /WORD
Entrega de premios del concurso de fotografía en su primera edición. / WORD

Proyecto cultural y turístico patrocinado por la Diputación y los grupos de acción local Adriss, Adrecag y Nordeste de Salamanca

'La Vía de la Plata ¡Pasa por ti!' es la expresión que da título a un proyecto cultural y turístico que pone el foco en la Vía de la Plata a su paso por Salamanca y la provincia. Patrocinado por la Diputación de Salamanca y las asociaciones de desarrollo rural Adriss, Adrecag y Nordeste de Salamanca, «¡Pasa por ti! pretende ser una llamada de atención sobre la singularidad de los territorios atravesados por una ruta que es portadora de viajeros, que trae y lleva costumbres, folclore, modos de hacer, que pone en relación paisajes y cultivos. Un camino con historia y necesariamente con futuro», explican los organizadores del proyecto.

Por segundo año, este programa tiene intención de mirar hacia dentro del territorio y también de proyectarse hacia fuera. Para mirar hacia dentro los centros escolares de algunos municipios atravesados por la Vía de la Plata participarán en una actividad que invita a los niños y a las niñas a detenerse en lo más singular del lugar en el que viven. Así, por ejemplo, si tuvieran que elegir un color para definir su pueblo ¿cuál sería?; si les pidieran que enviaran al espacio algo significativo que representara a su pueblo, ¿qué elegirían?. También se les pedirá que identifiquen las palabras que solo se dicen en el sitio donde viven o bien que busquen si hay personas que cuentan historias del lugar que solo ellos conocen. Y con éstas y otras cuestiones, los alumnos irán completando un libro que después se intercambiará con los centros escolares de otros municipios de la Ruta de la Plata. La actividad cuenta con la presencia de Javier Montes (etnomusicólogo), que compartirá con los alumnos letras y músicas de este camino.

Mirada hacia dentro

Para mirar dentro, este proyecto también propone un ejercicio de memoria colectiva entre los habitantes adultos de estos municipios. En torno a la música, la conversación y los recuerdos se plantea un encuentro de vecinos que permita que sean los habitantes los que pongan voz a su historia y a sus vivencias. Con la presencia del músico Javier Montes (Entavía), un naturalista o un historiador y Juanvi Sánchez, de A Mano Cultura, como coordinador del proyecto, se busca crear un clima de complicidad donde surja material que sirva para difundir, en pequeños vídeos, la esencia de la vida en estos espacios. Rescatar lo singular y lo auténtico, lo que no ha sido borrado por el ciclón de la globalización es el objetivo de esta actividad.

Rescatar lo singular y lo auténtico es uno de los objetivos del ejercicio de memoria colectiva

Junto a estas actividades se llevará también a cabo el segundo Concurso de Fotografía sobre la Vía de la Plata 'Está pasando', que se convoca de nuevo y que «es la ventana que proyecta este territorio hacia el exterior. Una fotografía es un punto de vista, una noticia, una llamada de atención, una denuncia, también. Y aquí se busca la participación de todos los que recorren esta ruta y quieren ofrecer su mirada», explican desde A Mano Cultura, ya que las fotografías revelan no solo lo que es visible para todos sino lo que a través de la mirada del fotógrafo se descubre: ángulos escondidos, luces, emociones que habían pasado desapercibidas y que la cámara recoge. El II Concurso de Fotografía es una invitación a todos para dar a conocer lugares que necesitan ser desvelados para garantizar que no se borren del mapa del presente, para que la historia pasada sea un aliciente más para visitarlos y habitarlos.

El proyecto '¡Pasa por ti!' se encuentra detallado en el blog: viadelaplataestapasando.blogspot.com donde se pueden ver las fotografías ganadoras del concurso anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos