La plantilla docente de la USAL crece con la convocatoria de 15 nuevas plazas

Ricardo Rivero presidió la reunión del Consejo de Gobierno en la antigua Capilla del Estudio. /WORD
Ricardo Rivero presidió la reunión del Consejo de Gobierno en la antigua Capilla del Estudio. / WORD

La concesión del Doctorado Honoris Causa a Rebeca Grynspan fue acordada por el Consejo de Gobierno por unanimidad

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La plantilla de la USAL sigue recuperándose tras años de precariedad y duros recortes causados por la severa tasa de reposición. Buena prueba de todo ello es que su Consejo de Gobierno aprobó ayer la dotación de nuevas plazas de ayudante doctor, así como el procedimiento para la estabilización del personal docente e investigador (PDI) que concluye contrato sin prórroga posible, todo ello enmarcado en la línea trazada por el equipo rectoral para renovar, consolidar y rejuvenecer la plantilla docente.

De esta forma, la institución dotará en 2018 un total de 15 plazas de profesor ayudante doctor para atender a las necesidades docentes generadas por la pérdida de capacidades docentes ya producidas o previstas para el próximo curso como consecuencia de jubilaciones o fallecimientos o bajas definitivas de profesorado que no puedan ser cubiertas por el profesorado actual del área. Esta iniciativa se suma a las resoluciones adoptadas en las dos últimas sesiones del Consejo de Gobierno, donde se aprobaron 15 plazas de ayudante doctor, 16 contratos posdoctorales y la transformación en ayudante doctor de 30 plazas de profesor asociado.

El Consejo Social ratifica hoy el presupuesto que aprobó la Universidad el pasado mes de marzo

En esta misma línea y desde la consideración del carácter estratégico que supone la renovación de la plantilla de profesorado, el Consejo de Gobierno aprobó el procedimiento de dotación de plazas para la estabilización de los profesores ayudantes doctores que concluyen sus contratos durante el curso 2018-2019, quienes podrán solicitar la transformación de la plaza que ocupan mediante escrito normalizado dirigido a la dirección de su departamento.

Paralelamente, el Estudio salmantino mejorará las condiciones de nombramiento de la figura de profesor emérito «para no perder este capital intelectual», según subrayó el rector. Con la aprobación del nuevo reglamento de eméritos se mantienen las condiciones de excelencia académica y se incorpora una retribución anual durante los dos primeros años equivalente a la percibida por un catedrático de universidad con dedicación de tres horas.

También se aprobó un documento impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que regula la movilidad del personal docente e investigador derivada de los convenios de cooperación bilateral suscritos con diferentes universidades extranjeras.

Finalmente y tal como ya adelantó este diario, fue proclamada nueva Doctora Honoris Causa, con el voto unánime de todo el Consejo de Gobierno, la secretaria general iberoamericana y economista y política costarricense, Rebeca Grynspan. Será su madrina académica durante la ceremonia de investidura la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero. Además, el rector avanzó que en el Consejo de Gobierno de julio se debatirá la modificación del reglamento del Centro de Formación Permanente.

Cursos Internacionales

Al término del Consejo de Gobierno se reunió el Consejo de Administración de Cursos Internacionales, que presentó un resultado positivo en el actual ejercicio de 68.924,82 euros, lo que representa un 14,87% superior al del año pasado que fue de 59.999,76 euros. La cifra total de negocios, de 7.035.838 euros es ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, pero aún así una gestión optimizada de los costes ha producido una mejora del 26% en el resultado de explotación.

Al mismo tiempo, se ha contabilizado un aumento en el número de estudiantes siguiendo la tendencia de los últimos años que registra un incremento de aproximadamente 400 alumnos y alumnas por año. Los estudiantes tienden a elegir cursos de mayor duración (entre cuatro semanas y tres meses), que producen un mayor beneficio general para la ciudad. Por todo ello, Rivero consideró positivo que se mantengan los Cursos Internacionales bajo el formato de sociedad anónima. Además, su actividad continúa «su exitosa marcha» de los últimos años con la evaluación de más de 200.000 pruebas.