La plantación de tulipanes hace visible la solidaridad con los enfermos de parkinson

La plantación se realizó junto al Campo de San Francisco. /LAYA
La plantación se realizó junto al Campo de San Francisco. / LAYA

En Salamanca son más de 1.000 las personas afectadas por esta enfermedad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La celebración ayer viernes, 11 de abril, del Día del Parkinson, a la que se sumó el Ayuntamiento de la capital, permitió conocer que en Salamanca son más de 1.000 las personas afectadas por esta enfermedad. Aunque se trata de una patología popularmente conocida por los temblores que ocasiona en quienes la padecen, no es el único efecto de esta patología, pues suele venir acompañada por un importante deterioro cognitivo. Cabe destacar, además, que no son solo las personas mayores las afectadas por el parkinson, pues cada vez son más los jóvenes a los que se detecta la enfermedad.

Con motivo de esta celebración, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, participó ayer en la plantación de tulipanes, promovida por la asociación Parkinson Salamanca, junto al Campo de San Francisco. Un acto simbólico con el que esta entidad, que estuvo representada por su presidenta, Teresa Martín, miembros de la Junta Directiva, afectados, usuarios y familias, pretendió visibilizar la enfermedad.

García Carbayo elogió la labor que realiza esta asociación con las personas que sufren parkinson.En este contexto, recordó que el Consistorio trabaja en estrecha colaboración y mantiene convenios, a día de hoy, con un total de 43 asociaciones de salud y ayuda mutua de la ciudad con la finalidad de mejorar el bienestar, la calidad de vida y la ayuda a quienes más lo necesitan, a las que el alcalde les ha transmitido todo su apoyo y su cariño.

El Ayuntamiento recordó también que ha aumentado en los últimos años el apoyo económico anual que presta a la Asociación de Parkinson para la realización de actividades de concienciación y sensibilización. Asimismo, colabora con la entidad con la cesión gratuita de un espacio en la actual Casa de las Asociaciones. No obstante, el Consistorio se encuentra trabajando para dotar a esta asociación de un mayor espacio ante el incremento de su actividad y de las personas a las que atiende. De igual modo, el Ayuntamiento presta apoyo logístico a las actividades que desarrolla a lo largo del año.

Además de la plantación de tulipanes que tuvo lugar junto al Campo de San Francisco, la Asociación Parkinson Salamanca impulsó otras actividades con motivo de esta efeméride, entre las que destacó la tradicional cuestación que realizó ayer la asociación con la finalidad de mantener los servicios que presta, ampliarlos y mejorarlos en beneficio de los afectados.