BALONCESTO - Euroliga Femenina

Plácido paso al frente del CB Avenida en Francia ante el Carolo Basket (62-75)

Robinson celebra una canasta ante el Carolo Basket. /FIBA
Robinson celebra una canasta ante el Carolo Basket. / FIBA

El equipo salmantino suma su tercera victoria en la Euroliga, segunda a domicilio en un encuentro que dominó desde un gran primer cuarto (4-23)

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Importante paso al frente del Perfumerías Avenida en la Euroliga Femenina. El equipo salmantino se ha impuesto en la cancha del Flammes Carolo Basket francés por 62-75 y logra así su tercera victoria de la temporada, segunda de ellas a domicilio y además con una importante renta de puntos a favor antes de recibir en Würzburg el próximo miércoles al intratable Dynamo de Kursk de dos experfumeros: Lucas Mondelo y Marta Xargay.

El Flammes Caralo Basket, que hasta hoy estaba igualado en la tabla con Avenida, demostró por qué es el equipo que más puntos encaja de toda la Euroliga con una defensa muy permisiva tanto en el interior como en el exterior y por qué ocupa el antepenúltimo puesto de la Liga francesa. El equipo de Lino López se encontró muy cómodo todo el partido ante un rival muy alejado del baloncesto físico que caracteriza a los conjuntos franceses. Con lo visto esta tarde cuesta creer cómo este Carolo Basket haya ganado en su pista al Hatay (90-79) y sobre todo al Sopron (80-74), que ambos han vencido a Avenida en este arranque de la máxima competición continental.

El equipo charro dominó todos los aspectos del juego a excepción de los triples, distancia desde la que no estuvo acertado (2 de 14). La máxima anotadora del Perfumerías Avenida fue Angelica Robinson con 17 puntos (7 de 9 en tiros de '2' 3 de 3 en los libres), seguida de Adaora Elonu con 14 y Elin Eldebrink con 12 en un choque en el que todas las jugadoras anotaron en ataque.

El encuentro comenzó con sorpresa en los dos quintetos porque mientras en las locales la española Queralt Casas inició el duelo en el banco, en las salmantinas Gil fue titular en detrimento de la habitual Erika de Souza. La jugadora del Carolo, bronce con España en el último Mundial junto a Silvia Domínguez, Laura Gil y Arrojo, no jugó ni un minuto en el encuentro y eso que no está lesionada en principio.

Elonu defiende a una rival.
Elonu defiende a una rival. / FIB

El equipo perfumero arrancó a gran nivel ofensivo ante permisiva defensa gala que pronto demostró por qué es la que más puntos encaja de toda la Euroliga. En apenas cinco minutos, las de Lino López ya ganaban por 2-13 habiendo anotado ya todas las titulares de Avenida y desde todas las posiciones posibles. Si la defensa local era muy floja, en ataque el Carolo tuvo pérdidas en forma de pasos, dobles, tiros sin tocar el aro o fallos debajo del aro... para quedarse en apenas cuatro puntos (4-23) en un primer cuarto con protagonismo ofensivo de Elonu con 9 puntos y el que ya jugaron 8 de las 10 profesionales azulonas. Los porcentajes galos eran 'terribles' con 2 de 15 en tiros de '2' o 0 de 4 en triples.

El Carolo encontró la forma de ver por fin el aro visitante a través de penetraciones individuales tras jugar con todo el quinteto muy abierto, pero Avenida no tenía problemas en entrar en un intercambio de canastas porque pasaban los minutos y la renta charra estaba por encima de los 15 puntos con total comodidad (14-30, min. 15). La defensa de Avenida se contagió de la permisividad de su rival y el equipo de Lino no paraba de conceder canastas debajo del aro e incluso Haley Peters, ex de Girona entre otros equipos en España, logró dos triples para romper los pobres números exteriores de las locales, pero el equipo charro estaba tan suelto en ataque que cerró la primera parte con 24-44 con una canasta de Belén Arrojo sobre la bocina.

Si en el primer cuarto llevó las riendas de Avenida en ataque Elonu y en el segundo Robinson, en el tercero fue Eldebribk la que se 'divirtió' con el aro rival con rentas que ya se dispararon por encima de los +20 (32-57, min. 26) ante un rival en el que solo funcionaban sus dos americanas: Kaleena Lewis y Hailey Peters. Ni siquiera el 9-1 de parcial de las galas en los últimos cuatro minutos del tercer periodo descentró a las azulonas para llegar al último periodo con 43-60. Todas las ilusiones locales se vinieron abajo en poco más de un minuto porque tras un tiro libre anotad por Erika, Putnina robó un balón bajo el tablero y logró un 2+1 para devolver la renta por encima de la veintena de puntos.

Directivos, familiares y amigos acompañaron al equipo en Francia.
Directivos, familiares y amigos acompañaron al equipo en Francia.

La directiva, en Francia

Las galas se entregaron entonces a los triples y gracias a ellas pudieron ir recortando la renta pero el encuentro no llegó a peligrar en ningún momento para las de Lino López. Así, el choque terminó con 62-75 para felicidad plena de toda la expedición, incluida gran parte de la directiva, familiares y amigos que han aprovechado el puente festivo en España para realizar una visita a Francia.

 

Fotos

Vídeos