Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes en la reunión de la comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, ayer en La Salina. M.J. GUTIÉRREZ
Piden un papel relevante en la gestión y definición de fondos de despoblación

Piden un papel relevante en la gestión y definición de fondos de despoblación

La Salina acogió ayer la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Martes, 26 de junio 2018, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palacio de La Salina acogió ayer la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que estuvieron presentes representantes de Jaén, Albacete, Badajoz, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Huesca, León, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Segovia, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora, Tenerife, Ibiza y Salamanca.

Un encuentro que se celebra dos o tres veces al año y que desde hace un tiempo salió de Madrid para reunirse en diversas localidades, en esta ocasión en Salamanca para celebrar de esta forma la efemérides del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, de ahí que los participantes visitaran ayer tanto el edificio histórico como la biblioteca de la Usal.

Previo al encuentro, el presidente y vicepresidente de esta comisión, Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén, y Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, respectivamente, quisieron hacer un llamamiento al actual Gobierno en cuestiones que preocupan a todas las instituciones y presentar los temas que se tratarían en la reunión.

Así, Javier Iglesias señaló que durante la reunión se abordaría el papel de los gobiernos locales intermedios en el próximo marco comunitario del período 2021-2027; e hizo referencia al encuentro mantenido con representantes de la Comisaría de Política Regional de la Unión Europea en mayo, en el que se expresó «la necesidad de que las entidades locales intermedias tengan un papel importante no sólo en la gestión de los fondos destinados a la despoblación sino también en su definición y planificación».

Una reivindicación que fue apoyada en Bruselas por los dirigentes europeos, aunque manifestaron que tendrán que ser los gobiernos centrales los que decidan la implicación de las instituciones intermedias en la gestión de dichos fondos. De ahí, que la comisión pida «responsabilidad al nuevo Gobierno de España a la hora de aplicar dichas políticas, con el fin de actuar todos en la misma dirección».

En este sentido, Iglesias afirmó que «las instituciones intermedias podemos dar un valor añadido a la hora de aplicar políticas adecuadas al mundo rural», ya que luchan porque todos los territorios tengan recursos equitativos que garanticen la calidad de vida de las personas que optan por vivir en el medio rural.

En la misma dirección irá la moción que el próximo jueves presentará Javier iglesias en el Senado y el comunicado de Partenalia.

Asimismo, Iglesias señaló que en la reunión de ayer se trataría de dar impulso y difundir iniciativas y experiencias innovadoras desarrolladas por los diferentes gobiernos locales intermedios, que en el caso de la Diputación de Salamanca sería la Estrategia de Empleo, «una iniciativa que estaremos encantados de compartir con el resto de instituciones».

Francisco Reyes, por su parte, hizo hincapié en la importancia de que los gobiernos locales intermedios «puedan participar en la gestión de los fondos de desarrollo rural pero también en la clarificación de esos fondos para el periodo 2021-2027» y que se pueda volver al marco español anterior, en el que dichas instituciones los gestionaron con gran éxito.

Asimismo, señaló que durante la reunión de ayer se reflexionaría sobre la posibilidad de que la FEMP se incorpore a la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI).

Empleo

Trabajar en hacer más visibles a las diputaciones, cabildos y consejos insulares, con experiencias de éxito en el campo de la despoblación y el empleo, era otra de las cuestiones, con el fin de recopilar propuesta para llevarlas al Congreso de Despoblación que se celebrará el 18 y 19 de octubre en Palencia. Así como analizar la nueva ley de Contratos del Sector Público, que está suponiendo una carga de trabajo, con el fin de debatir las dificultades existentes y cómo se están sobrellevando.

Además, se analizarían propuestas para un encuentro sobre envejecimiento y salud que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre en Albacete, que pueden contribuir a la creación de empleo y a nuevas oportunidades que ayuden a luchar contra la despoblación, porque, como señaló Reyes, aunque los pequeños municipios cuenten con infraestructuras y servicios de calidad cada vez nacen menos personas y mueren más, por lo que hay que buscar nuevas alternativas.

En dicho sentido, se planteará al Gobierno de España que permita utilizar los remanentes y superávit conseguidos por los gobiernos locales intermedios fruto de su buena gestión, «más de 20.000 millones de euros que están en los bancos», apostilló. Y también que vuelva a cofinanciar los Planes Provinciales, porque «cada vez son más las competencias de los ayuntamientos y diputaciones», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios