El PP pide aumentar las frecuencias del Alvia Salamanca-Madrid y reducir el tiempo del viaje

Parlamentarios del Partido Popular por Salamanca. /WORD
Parlamentarios del Partido Popular por Salamanca. / WORD

Los parlamentarios populares han presentado una serie de iniciativas en materia ferroviaria para la provincia de Salamanca

R.M.G. / WORDSALAMANCA

«Uno de los temas por los que siempre se caracterizado el PP de Salamanca» ha sido «trabajar para conseguir la modernización de las infraestructuras de nuestra provincia», afirmó ayer el diputado popular Bermúdez de Castro. Tras recordar la «gran transformación en materia de infraestructuras tanto de carretera como ferroviarias» en los últimos 25 años, afirmó que con los gobiernos del PP «a Salamanca siempre le ha ido bien y se han priorizado y se ha avanzado en infraestructuras, algo que no ha ocurrido con el PSOE».

Con todos estos argumentos, explicó las iniciativas parlamentarias presentadas tanto en el Congreso como en el Senado en materia ferroviaria. Una de ellas es la Proposición no de Ley en relación a la conexión entre Salamanca y Madrid a través de Medina del Campo para su debate en la comisión de Fomento. Una propuesta que cuenta con el apoyo, dijo, de Cs. En la misma y tras una exposición de lo que ha supuesto la puesta en marcha del Alvia en 2015, considera que después de casi cuatro años es necesario «realizar mejoras, tanto en reducción de tiempos de recorrido como en frecuencia de paso», e insta al Gobierno socialista a que «deje de retrasar y agilice la ejecución de las inversiones que el PP había dejado previstas», especialmente en la supresión de los pasos a nivel y el cerramiento completo de las vías. Además, asegura que se daría respuesta a las reivindicaciones de instituciones y usuarios.

En concreto, el PP propone que se agilice la ejecución de todas las inversiones presupuestadas que afectan a la línea férrea de alta velocidad Madrid-Salamanca y en especial a la supresión de los pasos a nivel, como el de Gomecello, y el cerramiento total de la vía entre la capital salmantina y Medina del Campo, «lo que permitirá alcanzar velocidades superiores a 155 kilómetros por hora en esos puntos, aumentar la seguridad y reducir el tiempo de recorrido con Madrid por debajo de los 90 minutos». En segundo lugar, se pide que se estudie la viabilidad técnica y económica para aumentar las frecuencias de viaje, en concreto, propone que se apruebe una quinta frecuencia a media tarde.

Por otro lado, los parlamentarios del PP han presentado una serie de preguntas, como cuál ha sido el grado de ejecución presupuestaria de la entidad Adif en Salamanca en 2018, en qué estado se encuentran las obras de electrificación en sus diferentes fases y cuándo está prevista su finalización y puesta en servicio. Las causas del incremento de incidencias y retrasos tanto en los trenes media distancia como en los Alvia a Madrid son otras de las cuestiones, así como el motivo de que los actuales abonos de este último tren sean bastante más caros que las tarifas promocionales de 2018, ya que «se ha incrementado un 30%».