BALONCESTO - Liga Femenina

El Perfumerías Avenida se queda solo en la cabeza ante un gran Gernika (78-71)

Givens lanza a casnta ante una rival de Gernika. /MARÍA SERNA
Givens lanza a casnta ante una rival de Gernika. / MARÍA SERNA

El equipo salmantino supera al conjunto vasco en un gran encuentro celebrado en Würzburg entre los dos invictos que quedaban en el campeonato nacional

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El CB Avenida ya es el único invicto que queda por ahora en la Liga Femenina. El pabellón de Würzburg ha vivido esta tarde uno de los grandes encuentros de lo que va de Liga entre Avenida y Gernika Bizkaia, los dos conjuntos que llegaban a la novena jornada al frente de la clasificación invictos y los dos rivales no han defraudado. La victoria se quedó en Würzburg por un ajustado 78-71 en un encuentro que se decidió en los minutos finales tras un toma y daca continuo de los dos equipos que llegaban a la cita tras sus respectivos encuentros europeos pero que no se dejaron un gramo de esfuerzo en el tintero para intentar liderar la tabla en solitario.

El equipo salmantino tuvo en Givens (20 puntos) y Elonu (14) a las dos referencias del equipo en los momentos decisivos, mientras que en Gernika destacó el gran acierto en triples (10 de 20) y el partidazo de Dietrick (22 puntos con 4 de 5 en triples), bien acompañada por Gwathmey (13 puntos), Berezhynska (12). El equipo vasco demostró que tiene argumentos más que de sobra para sumarse a Avenida y Girona en la lucha por los títulos nacionales, aunque salmantinas y catalanas tienen más profundidad de banquillo y mucha experiencia en estas lides.

El partido se mantuvo igualado de principio a fin, en una partida de ajedrez continua de sus dos técnicos que movieron sus piezas durante el encuentro para buscarle las cosquillas a su oponente: como ejemplos, Mario López presionaba la salida del balón en campo contrario -algo que solo suele hacer Avenida y el Cadí en la Liga- y a Lino no le dolieron prendas a la hora de apostar al final del partido por cuatro pequeñas junto a Robinson jugándose el encuentro. Las estadísticas reflejaron la máxima igualdad entre ambos y solo la mayor amplitud de banquillo de las locales y la calidad de jugadoras como Elonu, Silvia Domínguez o Givens declinaron la balanza para Avenida.

El primer cuarto fue de poder a poder y con muchos errores entre los dos invictos de la Liga Femenina con las intensas defensas intentando marcar territorio. Apenas un 10-6 registraba el electrónico tras los primeros 5 minutos del encuentro. Dos triples de Gwathmey para el Gernika, los dos desde la misma esquina, limaron la diferencia local, y tras una posterior una antideportiva, el primer cuarto se cerró con 19-15 y las estafísticas casi calcadas en ambos conjuntos: bajísimos porcentajes de '2' (3 de 11 en las locales y 4 de 12 las visitantes).

La ambiciosa presión en cambio contrario de Gernika sorprendió y dificultó la subida del balón de un Avenida al que le costaba mover el balón con facilidad. El equipo charro pudo ir anotando con dificultad gracias a los tiros libres mientras que Gernika estaba mucho más suelto en ataque movindo el balón buscando las esquinas hasta que se colocó 27-28 (min. 15) -la segunda vez por delante en el marcador tras el inicio- y con ello lino López optó por pedir tiempo muerto. Las vascas pasaron a zona y Avenida lo supo aprovechar para lograr un 5-0 con triple incluido de Givens y fue entonces Mario López el que detuvo el encuentro.

La igualdad estaba siendo máxima pero ahí apareció Givens, con unos minutos finales de gran nivel ofensivo para darle a Avenida la máxima renta del encuentro al descanso con 43-35. Los 14 puntos de la americana rompieron el toma y daca que se habían ido dando los dos invictos de la Liga.

El segundo tiempo arrancó colocando Avenida los +10 en el marcador (45-35) pero no se amedrentó Gernika, que a base de triples logró un parcial de 4-14 para colocar el 49-49. El partido entre los dos primeros no estaba defraudando a nadie en Würzburg. Si un equipo corría, el otro le secundaba; si el el local miraba al aro desde dentro, el visitante se entregaba por fuera. Gernika se crecía con el paso de los minutos porque veía que el doble tricampeón en España era incapaz de imponer su ley como suele hacer en la Liga Femenina. El 52-53 a 2-13 para el final del tercer cuarto era más que significativo del buen encuentro de las de Mario López.

La salida de Avenida fue rotunda de Elonu con un 5-0 firmado por la nigeriana con triple incluido desde la esquina castigando una pérdida vasca y forzando así el tiempo de Mario López que quería impedir que con los destellos de calidad de jugadoras como Elonu se rompiera el encuentro (63-57). Por si fuera poco, a la fiesta de la nigerina se sumaron Givens y Erika de Souza para poner el +10 por segunda vez en el partido pero ahora ya solo quedaban. Pero si aunque las locales se colocaron con +12 tras una entrada y tiro de Elebrink se rindió Gernika. Las vascas volvieron a acudir a su tiro exterior para reengancharse al partido (71-64, min. 36). Lino apostó entonces por el basker control con cuatro pequeñas (Silvia, Asurmendi, Eldebrink y Givens) junto a Robinson en la pista. Pero la apuesta no salió bien: El equipo charro agotó posesiones pero sin ideas claras y otro triple de Dietrick a 2.43 para el final colocaba el inquietante 72-69 en el electrónico.

Tras dos triples fallados de las locales y dos ataques marrados por Gernika, Robinson puso la puntilla a un incansable rival a 1.20 con una canasta de la americana ante dos defensoras. Al final 78-71 y el próximo visitante en Würzburg será nada menos que el Dynamo de Kursk de Mondelo en la Euroliga. Será el miércoles en otra noche mágica europea en Salamanca.

 

Fotos

Vídeos