Los más pequeños son los principales protagonistas de la jornada dominical en Monleras

Los niños no duraron ni un momento en ponerse sus trajes de baño para disfrutar del gran tobogán acuático instalado en la jornada de ayer./MANUEL LAYA
Los niños no duraron ni un momento en ponerse sus trajes de baño para disfrutar del gran tobogán acuático instalado en la jornada de ayer. / MANUEL LAYA

Un gran parque acuático, con diferentes tipos de hinchables, tomó las calles del municipio para la delicia de niños y también de los jóvenes

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMONLERAS

Los pueblos se llenan en los meses de verano de niños y jóvenes y los ayuntamientos, conscientes de este hecho, no dudan en programar un día de las fiestas pensando especialmente en ellos. Esto es lo que ocurrió precisamente ayer en Monleras, donde las fiestas patronales contaban con una jornada en la que los más pequeños eran los protagonistas.

Así, tanto por la mañana como por la tarde, niños y no tan niños pudieron disfrutar de un gran parque acuático, con diferentes hinchables de agua, que tomaron las calles del municipio. La mayoría de los participantes no dudaron en ponerse sus trajes de baño y disfrutar de estas atracciones, bien tirándose por el gran tobogán acuático montados en grandes flotadores, o saltar en hinchables en los que un chorro de agua los mojaba continuamente y que hacía que los chavales se lo pasaran en grande.

Aunque todo hay que decirlo, las temperaturas de la jornada no eran de lo más agradable para ello, ya que lejos de los días tan calurosos de la semana pasada, en los que se agradecía este tipo de actividades, ayer en Monleras corría el aire, y algunos de los niños se envolvían en toallas al bajarse de estas atracciones.

Y como colofón al parque acuático, otra de las actividades más esperada por los niños y los no tan niños: la fiesta de la espuma, que se ha convertido en todo un clásico en las celebraciones patronales de verano de todos los pueblos de la provincia salmantina.

Otro momento muy esperado de la jornada era la inauguración de las peñas, que tuvo lugar a partir de las once de la noche y que llenó el municipio de Monleras de buen ambiente y diversión, sobre todo entre los más jóvenes que, acompañados por la charanga La Clave, realizaron un recorrido por las sedes de estas agrupaciones. Música que, como indicara el alcalde, Ángel Delgado, es sufragada por los propios peñistas.

Hoy, las actividades se iniciarán a las tres de la tarde con la comida popular festiva a base de paella, en la Plaza. Por la noche, un momento muy especial, la velada cultural con la participación de niños, jóvenes y adultos en el anfiteatro, que dará paso al pregón de las fiestas a cargo de un grupo de personas mayores del pueblo, seguido del nombramiento de mozo y moza de las fiestas, y del tradicional chocolate. La jornada finalizará con la verbena a cargo de la orquesta Kronos, que se iniciará a partir de las doce y media de la noche.