Provincia

Las peñas toman el protagonismo en Béjar en la víspera de la Virgen del Castañar

Las peñas volvieron a animar el ambiente con su colorido y ganas de fiesta./LAYA
Las peñas volvieron a animar el ambiente con su colorido y ganas de fiesta. / LAYA

Éxito de participación de estas agrupaciones tanto en la comida en El Castañar como en el Humor Amarillo, a los que dan colorido y llenan de diversión

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDBÉJAR

Los vecinos de Béjar continúan celebrando sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Castañar, en las que ayer tuvieron un especial protagonismo las peñas, ya que algunos de los actos estaban pensados principalmente para ellos y es que estas agrupaciones prácticamente sólo han tenido cuatro días para ser las protagonistas pues no fue hasta el día 5 cuando se echaron a las calles vistiendo sus atuendos característicos de cada una de ellas.

De esta forma, el programa de ayer incluía charanga desde las ocho de la mañana por las calles de la ciudad para animar el ambiente desde bien temprano, tanto que acompañó a algunos que aún no se habían acostado.

Los carretones y los cabezudos desde la calle Mayor hasta el parque de La Corredera hicieron las delicias de los más pequeños, hasta el mediodía, cuando tomaron el relevo las peñas, para las que se organizó una comida a base de paella en el paraje de El Castañar, a partir de las dos y media de la tarde, que estuvo acompañada por la charanga, que animó el ambiente.

Tras la comida, una larga sobremesa para descansar a la sombra de los árboles y coger fuerzas para continuar con la fiesta, ya que de nuevo volvían a ser protagonistas, puesto que se celebró el Humor Amarillo en la Plaza de Toros La Ancianita, con estos grupos como participantes, que dieron lo mejor de si para ir pasando cada una de las pruebas organizadas y convertirse en los ganadores de la tarde.

Y mientras jóvenes y peñistas se divertían con la comida y el espectáculo que ellos mismos desarrollaron en la plaza de toros, para el público general se había organizado una obra de teatro, a las ocho y media de la tarde, en el Teatro Cervantes, bajo el título 'Atraco a las 3'.

Y como los días anteriores, la música fue la encargada de llenar la noche del sábado, y así, si el día antes fue el grupo Nacha Pop el que dio lo mejor de sí, ayer le correspondió el turno al Tributo a Sabina titulado '500 Noches', que llenó la plaza de España de público para seguir las canciones de dicho cantante. Y a continuación no faltó la verbena, como cada noche festiva, que estuvo amenizada por la orquesta Liverpool.

Hoy, festividad de la Virgen, llegarán los actos más solemnes con la misa en honor de la patrona de Béjar, la Virgen del Castañar, en la plaza de los Tilos, seguida de la procesión por este entorno, en el que la imagen de Nuestra Señora volverá a asomarse al mirador desde el que se divisa toda la ciudad textil.

Y si por la mañana el escenario de la procesión será el entorno del Castañar, también lo será por la tarde, ya que se celebrará el festejo taurino en la plaza de toros, que contará con seis novillos de la ganadería de Francisco Galache para los diestros Uceda Leal, El Capea y Damián Castaño, que sustituirá al peruano Joaquín Galdós, quien sufrió una cogida el pasado día 1 en Bayona.