Pedro Duque se reúne el miércoles con el rector Ricardo Rivero

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque./EFE
El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque. / EFE

El nuevo ministro de Ciencia, Investigación y Universidades elige a la USAL para comenzar sus visitas a los centros de estudios superiores

REDACCIÓN / WORD

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, ya ha iniciado conversaciones con rectores de universidades españolas y ha incluido en su agenda visitas a la de Salamanca, que celebra este año su octavo centenario, y a la de Málaga para los próximos días. También ha contactado con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para organizar un primer encuentro con los rectores, que reclamarán al ministro más autonomía y financiación entre otras demandas.

La primera universidad que visitará Duque será la más antigua de España. El próximo miércoles 20 de junio visitará Salamanca para reunirse con el rector de la universidad, Ricardo Rivero, y con investigadores y profesores. Además, ya tiene programada otra visita a la Universidad de Málaga, según ha informado el Ministerio, donde mantendrá un encuentro con jóvenes investigadores.

Mientras tanto, el ministro ya ha contactado con la CRUE para buscar fecha al primer encuentro con esta asociación, que integran 50 universidades públicas y 26 privadas. Desde la CRUE remiten a la Agenda Política aprobada el pasado mes de febrero en su Asamblea General como el documento que presentarán a Duque para que conozca las demandas actuales de la universidad española.

En este documento, la CRUE critica que las universidades «no ocupan realmente el lugar que debieran en la estrategia global de España» ni se encuentran «en las prioridades políticas del país», por lo que reclama que esa estrategia se apoye «más en el conocimiento y la innovación», lo que conllevaría «definir mejor el compromiso público en educación superior e investigación». Una demanda que podría encontrar sintonía con el nuevo ministro, que tras asumir el cargo ha reiterado su intención de aumentar la inversión en cienca e investigación.

Rectores consultados por Europa Press aplauden la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar Universidades del Ministerio de Educación a la nueva cartera de Ciencia e Investigación que ha asumido Duque, que según fuentes de su entorno «tiene mucho interés en conocer 'in situ' la situación de la universidad».

Su nombramiento ha generado expectativas en el ámbito universitario. «Creo que va a poner en valor la ciencia y la tecnología, porque él es científico y astronauta y sabe que cualquier misión que se pueda plantear en ciencia requiere financiación y mirada a medio y largo plazo», afirma la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, que califica de «muy positiva» la incorporación de Universidades el nuevo Ministerio de Ciencia «porque significa que contempla la universidad no solo como un lugar donde se imparte formación, sino un lugar que genera conocimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos