El patrimonio del Ayuntamiento consta de 158 inmuebles repartidos por toda la ciudad

Fachada de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Salamanca. /LAYA
Fachada de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Salamanca. / LAYA

Sus propiedades incluyen un tanatorio, una iglesia, campos de fútbol, colegios, naves industriales, piscinas y museos

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Muchos vecinos de la capital salmantina identifican el Ayuntamiento con el fotografiado Consistorio que sostiene desde hace meses en su espadaña a la popular Mariseca y con el edificio de oficinas situado en la céntrica calle Íscar Peyra. Otros vecinos saben perfectamente que el patrimonio consistorial no se circunscribe únicamente a esos edificios, dado que el Ayuntamiento sostiene también una amplia red de centros de acción social que se encargan de dinamizar los barrios y de socorrer a los ciudadanos más necesitados, además de ser el Ayuntamiento el titular de las piscinas y las bibliotecas municipales. Sin embargo, los bienes del Consistorio abarcan también otras propiedades de lo más variopintas como campos de fútbol, colegios, polideportivos, mercados, un albergue juvenil ubicado lejos de la capital, como es el caso del situado en Candelario, así como varios museos pensados especialmente para el turismo e incluso un tanatorio.

Los vientos que han soplado con intensidad en los últimos años en favor de una mayor transparencia en las instituciones nos han permitido a los ciudadanos de a pie conocer cuánto ganan los políticos que nos representan, los bienes que poseen y su grado de dedicación laboral a la institución a la que pertenecen, es decir, si disfrutan de algún tipo de dedicación exclusiva o parcial. Pero, al mismo tiempo, esas bocanadas de transparencia han permitido sacar a la luz ante la opinión pública los bienes que posee cada institución.

Volviendo al caso específico del Ayuntamiento de Salamanca, el portal de transparencia de la web municipal revela que el patrimonio del Consistorio consta, según la última actualización correspondiente a este año efectuada por los técnicos municipales, de un total de 158 inmuebles repartidos por los diferentes barrios de la ciudad.

El análisis pormenorizado de este listado pone de relieve, por ejemplo, que la titularidad municipal de diferentes centros educativos de la ciudad, desbaratando la creencia generalizada de que estos centros educativos pertenecen a la Consejería de Educación de la Junta. En el listado del portal de transparencia aparece perfectamente delimitado que el Ayuntamiento es el titular de los colegios y centros educativos Beatriz Galindo, Alfonso X El Sabio, Filiberto Villalobos, Francisco de Vitoria, Luis Vives, Virgen de la Vega, Rodríguez Aniceto, Miguel de Unamuno, Rufino Blanco, Juan del Enzina, Padre Manjón, Rodríguez de la Fuente, Lazarillo de Tormes, Santa Teresa, León Felipe, Juan Jaén, Giner de los Ríos, Buenos Aires y Villar y Macías,

Aunque pueda resultar sorprenden te para algunos, el Ayuntamiento también es el propietario de inmuebles que nada tienen que ver con la gestión municipal. Buena prueba de ello es el tanatorio del barrio de Pizarrales, ubicado en la calle Obispo Mauro Rubio, y cuyo titular en el Consistorio.

Curiosidades

El capítulo de curiosidades dentro del inventario de inmuebles municipales pone de relieve que también es de titularidad municipal la iglesia nueva del Arrabal, donde habitualmente acostumbran a ensayar bandas municipales de música que intervienen en la Semana Santa y donde no tienen lugar misas, aunque sí parte desde su interior cada jueves Santo la multitudinaria procesión de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Además, las instalaciones deportivas que forman parte del patrimonio municipal son varias y se localizan en diferentes zonas de la urbe. Por ejemplo, son de titularidad municipal los campos de fútbol del Zurguén, Chamberí, Los Cuernos y Nemesio Martín 'Neme' y El Tori. También están catalogadas como propiedades municipales, dentro del ámbito de las infraesctructuras deportivas, las pistas de atletismo del Helmántico, el pabellón deportivo, el club deportivo de La Aldehuela el campo de tiro y deportes del Pradillo, las pistas deportivas de la calle Castroverde, la Ciudad Deportiva Rosa Colorado, las pistas de tenis de El Helmántico, el Multiusos Sánchez Paraíso, la pista deportiva de Chamberí y el centro municipal integrado de Vistahermosa.

Las esculturas de las calles y numerosos cuadros son propiedad también del Consistorio

El Ayuntamiento es el propietario también del albergue municipal Lazarillo del Tormes, situado en el paseo Luis Cortes en el área trastormesina, pero también dispone de otro –un dato que muchos ciudadanos desconocen– fuera del término municipal de Salamanca, como es el albergue municipal de Candelario. A estos dos debemos sumar un tercer albergue, como es el destinado a dar cobijo a los peregrinos en la calle en la Casa de la Calera, situada en el número 14 de la calle Arcedina.

El estudio del inventario de bienes revela otros datos que acostumbran a pasar desapercibidos, como es el hecho de que el Consistorio dispone de cinco naves industriales en propiedad en el polígono Los Montalvos II, todas ellas destinadas, como es lógico, a uso industrial.

El Palacio de Abrantes o Torre de los Anaya, en contra de algunas afirmaciones que incitaban a la confusión al asegurar que era propiedad de la Universidad, también está englobado dentro del inventario de bienes inmuebles del Consistorio.

Aparcamientos y mercados

Además, pertenecen al Ayuntamiento los aparcamientos de Santa Eulalia, plaza de Carmelitas, Julián Sánchez El Charro, Reyes de España, avenida de Portugal, Hospital de la Santísima Trinidad y plaza del Campillo.

Por otro lado, en la vertiente estrictamente cultural, hay que mencionar el Museo del Comercio, el Museo de Historia de la Automoción y el Teso de San Vicente, este último etiquetado como museo arqueológico.

El prolífico inventario de bienes se complementa con otras instalaciones especialmente conocidas y utilizadas por la ciudadanía, como son los tres mercados de la ciudad –Central de Abastos, San Bernardo y San Juan–, las piscinas municipales de Garrido, Tejares, La Sindical-Rosa Colorado, Pizarrales, La Alamedilla, San José, La Aldehuela y El Helmántinco, las bibliotecas municipales Torrente Ballester, Gabriel y Galán, Vistahermosa, La Vega, Vidal y Miraltormes, así como los diferentes CEAS existentes en los barrios. También son dignos de mención los tres puntos de recogida y selección de residuos urbanos de Chinchibarra, La Aldehuela y El Zurguén.