Borrar
Imagen de las obras de remodelación que se ejecutan en el paseo de Canalejas. MANUEL LAYA
Los patrimonialistas ponen objeciones a la reforma del paseo de Canalejas

Los patrimonialistas ponen objeciones a la reforma del paseo de Canalejas

Consideran que se da prioridad a los vehículos frente a los peatones y ven ilógica la supresión de la mediana situada en el centro de la calzada

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Lunes, 6 de agosto 2018, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociaciónCiudadanos por la Defensa delPatrimonio se muestra crítica con la reurbanización del Paseo de Canalejas, ya que no trae consigo todas las mejoras deseadas y «al fin y al cabo los vehículos siguen disfrutando de prioridad y prevalecen en el espacio urbano relegando al peatón, por tanto a los vecinos, y a la convivencia en la ciudad a un lugar secundario».

Los patrimonialistas recuerdan que en julio de 2017 trasladaron por escrito al alcalde AlfonsoFernández Mañueco una serie de observaciones o mejoras a tener en cuenta por el Ayuntamiento en la reforma cuya ejecución comenzó en junio de 2018 y que fue proyectada en diciembre de 2017. Ahora, atendiendo a aquel escrito, al proyecto que esta asociación se ha preocupado de conseguir y a la observación de las obras hasta el momento de ejecución actual (que no son exactamente las proyectadas), cabe decir que «la colocación de contenedores en espacios diferenciados es positiva, pero debe mejorarse la accesibilidad a los mismos sin barreras arquitectónicas». Además, entienden que los grupos de contenedores «deberían incluir los de orgánica (general), papel, vidrio, plástico, aceite, pilas e incluso ropa usada». Señalan también que los elementos voluminosos que se mantienen «deberían estar más apartados hacia los extremos de las aceras» y afirman que otros elementos, como las farolas, los bancos, las papeleras y las señales, «que probablemente sean nuevos, deben situarse sin restar movilidad».

La asociación pide que la farola proyectada justo delante de la puerta de acceso alColegio Calasanz debería cambiar de ubicación y situarse a los lados, al tratarse de la fachada principal de un edificio catalogado.

«No se entiende –afirman los patrimonialistas– la supresión de la mediana física en el centro de la calzada ya que ésta proporciona seguridad tanto a conductores como a peatones».Además, aseveran que se desconoce el paradero de los cerca de medio centenar de árboles que estaban en la mediana, que eran jóvenes y gozaban de buena salud, plantados hace tanto solo cho años, «pero se confía en que estén siendo cuidados para reintegrarse nuevamente en esta vía, si bien no han sido retirados en la mejor época del año».

Por otro lado, la modificación que hace unos cinco años se hizo de los pasos de peatones entre Paseo de San Antonio y la Cuesta de Sancti Spiritus, y que alejaba a los peatones de su ruta de tránsito, se consolida y agrava a pesar de las advertencias del Plan de Movilidad a favor de que la «primera vía de ronda sea más permeable, logrando un mejor acceso peatonal entre el centro de la ciudad y los barrios».

Además, tras la ampliación del vial de la Calle Jardines, hace más de siete años, dicha calle «sigue sin tener un uso suficiente por parte de los vehículos mientras que la limitada Paseo de San Antonio sigue soportando un elevado tráfico». Las actuales obras de reforma del paseo de Canalejas, y que afectan a ambos cruces, «deberían fomentar» el giro a la derecha hacia la calle Jardines a fin de que más conductores utilicen este recorrido en sus desplazamientos, según los planteamientos que defienden los patrimonalistas.

Pasos de peatones

Por otro lado, la asociación indica que la modificación que el proyecto municipal de diciembre de 2017 propone de los actuales pasos de peatones en el entorno del Colegio Padre Manjón «puede no ser positiva» para los vehículos procedentes de la Calle del Grillo. «La advertencia de zona escolar en sentido sur debería, al menos, acompañar a ese semáforo o situarse también en la vía citada». Otro tanto sucede con la modificación propuesta para el paso de peatones de la Calle Albuera, que «altera el itinerario de los peatones al cruzar entre las dos manzanas, lo que debería evitarse».

Ciudadanos por laDefensa delPatrimonio plantea que «puesto que el principal problema para la fluidez del tráfico son los propios vehículos, debería evitarse aún más el aparcamiento libre de vehículos tanto en salida sur como en la llegada al parque de la Alamedilla». Además, la asociación manifiesta que «no se aprecia que se haya tenido en cuenta la necesidad de dos grandes establecimientos hoteleros situados junto al Parque de los Jesuitas, hay otros en Calle del Grillo, cuyos clientes llegan en autobús hasta nuestra ciudad pero no pueden estacionar a la puerta del edificio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios