Ver fotos
Paso atrás del Salamanca CF en el Helmántico ante el Burgos (0-1)
El equipo de Calderón encaja su segunda derrota seguida en casa y se acerca de nuevo a los puestos de descenso
Frenazo de nuevo a la recuperación del Salamanca CF. El equipo de Antonio Calderón llegaba al Helmántico tras lograr una meritoria victoria en el campo de la Ponferradina el pasado domingo pero esta tarde ha vuelto a dar un paso atrás encajando su segunda derrota seguida en su campo en el derbi castellano y leonés ante el Burgos CF (0-1) en duelo de rivales directos en la zona baja de la tabla.
El Salamanca CF tiró la primera parte con un juego ramplón y sin disparar a puerta y en la segunda, con más corazón que cabeza, intentó la igualada sin éxito sobre todo encerrando a su rival en el área en los últimos minutos del encuentro. Con esta victoria, el Burgos sale del descenso.
Antonio Calderón repitió el once que venció en Ponferrada el domingo pasado por lo que el recuperado Armando tras su sanción le tocó quedarse en el banquillo junto a la primera convocatoria de Jehu Chiapas en su regreso.
La primera parte del Salamanca CF fue flojísima, sin tirar ni siquiera entre los tres palos a Saizar, con un juego demasiado horizontal ante un Burgos bien pertrechado por dentro, y que no dejaba tampoco subir a los laterales Carlos y Mena, inadvertidos en los primeros 45 minnutos.
Y eso que el partido arrancó con una clara ocasión local en el minuto 3. Owusu se llevó un balón dividido ante el meta pero su tiro cruzado salió fuera. Fue un espejismo porque es lo único que hizo el equipo de Calderón reseñable en ataque en toda la primera parte ante un Burgos que se fue sintiendo dominador con el paso de los minutos.
El Burgos se adelantó en el 17 tras un fallo en la salida del balón que quedó dividido en el punto de penalti, Cervero ganó sorprendentemente por velocidad a Sotres en la salida, le recortó y la puso al segundo palo para que apareciera allí Goti para empujarla. Y pudo no ser el único porque Undabarrena en el minuto 25 tras un córner pegó un cabezazo solo pero el esférico salió alto con todo a su favor.
Pasaban los minutos sin incidencias en ambas áreas con el balón cambiando de dueño en el centro del campo con un Salamanca CF impotente y sin claridad de ideas. Otra mala noticia para los locales llegó en el 41 cuando Owusu vio la amarilla y se perderá el siguiente encuentro ante el Unión Adarve, otro rival directo por eludir el descenso.
Calderón, viendo la mala primera parte de los suyos, intentó dar un cambio al encuentro con la entrada de Asdrúbal por Ricardo, con lo que bajó a Sergio Molina al centro de la zaga. Su equipo pasó a controlar el esférico pero de nuevo el meta Mikel Saizar como espectador de lujo en el campo.
El Burgos esperaba ya en su campo ante el botín de tres puntos para intentar sorprender a la contra o a balón parado con su potente juego aéreo. Y casi lo hizo en el 61 cuando Borda remató una falta lateral con un gran cabezazo que mandó a córner de forma forzada Sotres con su estirada junto al palo derecho.
No reaccionaba el Salamanca CF, que seguía sin inquitar a Saizar: en el 68 Amaro probó fortuna desde fuera del área alto.
El míster gaditano cambió de sistema en el 73 pasando a un 4-4-2 buscando más profundidad. Sacó el campo a Amaro por Alomerovic, al que colocó de extremo, dejando en defensa a Calero, Antonis, Toño Vázquez y Mena, con Sergio Molina y Manu Molina en la medular, tiró a José García a la derecha y en punta con Owusu y Asdrúbal.
La más clara llegó a balón parado cuando Iván Calero lanzó con potencia una falta centrada que pasó muy cerca del palo derecho. Calderón buscó el revulsivo final con el reaparecido Martín Galván, mientras que Fernando Estévez dio entrada al exblanquinegro Fer Ruiz, fichado esta misma semana desde el Helmántico, buscando su velocidad a la contra. El mexicano también tuvo una falta en el 83 pero se la mandó a las manos al meta del Burgos.
La última de los locales, metiendo en el área al Burgos, fue de Owusu: la tuvo en el 89 desde la izquierda pero su potente chut lo desvió a córner el meta burgalés.
La polémica llegó en la prolongación cuando tras un centro lateral y con los jugadores reclamando penalti por una mano de un zaguero, el colegiado señaló falta en ataque.