BALONCESTO - Liga Femenina

Paseo de Avenida a una nueva final en otro recital de clase de Jewell Loyd en Valencia (54-74)

Loyd bota el balón ante el Valencia Basket. /CB AVENIDA
Loyd bota el balón ante el Valencia Basket. / CB AVENIDA

El equipo salmantino se muestra muy superior al Valencia Basket y jugará de nuevo la gran final ante Girona buscando su tercer triplete seguido en España

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El CB Avenida disputará su 14ª final seguida de la Liga Femenina tras derrotar esta noche al Valencia Basket por un rotundo 54-74 en el segundo partido de las semifinales. De esta forma, el equipo charro volverá a repetir gran final ante el Spar Citylift Girona, que también puso el 2-0 en su eliminatoria pero con mucho más sufrimiento venciendo por 73-74 al Cadí La Seu. Salmantinas y catalanas disputarán por tanto su quinta final de la Liga Femenina consecutiva en España -la primera para Girona y las tres siguientes para las perfumeras-, una final en la que el club charro intentará mantener su hegemonía del baloncesto nacional. Y es que el CB Avenida luchará por conquistar su tercer triplete seguido de Liga, Copa y Supercopa y su cuarta Liga Femenina seguida.

Los partidos se disputarán en principio el jueves 2 de mayo en Salamanca, el segundo será domingo 5 en Fontajau y el jueves 9 de mayo, en caso de necesitarse, la final regresaría a Würzburg.

El CB Avenida ha sido esta noche muy superior a un Valencia Basket ya fundido por la enorme diferencia de roster entre ambos conjuntos. A diferencia del primer partido de semifinales, en el que las taronjas aguantaron la primera parte, en una Fonteta espectacular con unos 5.000 espectadores. Avenida tenía muchas ganas de visitar La Fonteta y se vio desde el inicio. Desde que en 2012 desapareció el Ros Casares, las charras no había vuelto a pisar este mítico pabellón y había ganas de volver a sentir, aunque ahora ante otro club, esa rivalidad charra-valenciana.

El partido de Avenida fue muy completo y contó con una excelsa Jewell Loyd, que hizo lo que quiso en la pista con su enorme calidad para liderar a un equipo muy metido en el partido desde el primer minuto. Acabó con 23 puntos pero sobre todo dando la sensación de una superioridad abismal. En el conjunto local, además, no pudo brillar ninguna de sus referencias. Tirera sumó pero con el partido ya decidido, y María Pina, Anna Gómez y Abalde dieron muestras de estar fundidas tras una temporada sobresaliente para un recién ascendido repleta de minutos.

Hacía mucho tiempo que Ortega no ponía de inicio juntas a Robinson y Erika de Souza en el interior, síntoma sin duda de la importancia que le daba el técnico catalán al duelo en Valencia. Estuvieron acompañadas por Silvia, Givens y Loyd para intentar frenar el lógico empuje inicial del conjunto de La Fonteta acompañado por unos 5.000 espectadores en las gradas. Las azulonas no querían que las taronjas se le subieran a las barbas como en la primera parte del pasado domingo. Y así lo hizo Avenida, que liderado por Loyd ya puso tierra de por medio en apenas cuatro minutos (5-15) con 7 puntos de la americana. El equipo charro controló bien a Tirera y Abalde, que tanto daño le hicieron en el primer cuarto en Salamanca, y así a las de Rubén Burgos les costaba ver el aro con facilidad, con más dificultades para mover rápido el balón. Los primeros recambios de Avenida, Asurmendi, Elonu, Goree, Eldebrink y Gil, acabaron de completar un gran primer cuarto azulón (14-24).

El conjunto taronja se acercó de inicio con un 6-2 tras un par de despistes y errores en ataque con hasta dos tiros libres seguidos marrados por Asurmendi, siempre muy fiable desde ahí, y Ortega no quiso dar alas a las locales. Paró el partido con 20-26 en el minuto 13 y devolvió a Silvia Domínguez a la pista. Y ahí cambió todo. En su primera acción, la 'capi' dejó sola a Elonu con una asistencia marca de la casa. Y en la siguiente acción, Loyd anotó un canastón antológico sobre la bocina y en caída; y por si fuera poco, robo de balón -otro más- y canasta fácil de Elonu. Autoritaria respuesta del campeón en La Fonteta que completó el equipo charro con un 0-14 demoledor. Y es que el Valencia Basket ya solo anotó una canasta en esos siete minutos finales de cuarto. El 22-40 al descanso ponía al CB Avenida con pie y medio en la final.

Al Valencia Basket le fallaba casi todo. Solo Abalde aguantaba el tipo, Tirera estaba fallona en gran parte por la buena defensa charra, y Pina ni había anotado. Si en la primera parte en Salamanca sus porcentajes fueron brillantes, ayer estaba por debajo del 30% al descanso y ya tenía 9 pérdidas.

La exhibición de Loyd continuó en la reanudación para que el CB Avenida llegara incluso a doblar a su rival (24-48) entre canastones de un enorme calidad técnica de la nº1 del draft de la WNBA. La americana se gustaba cada vez más y ella sola se lo ponía cada vez más complicado a sí misma. Lanzando cada vez más lejos con con más dificultad... El entrenador del Valencia Basket paró el partido para intentar frenar el chaparrón y así intentar enfriar a Loyd (30-56, min.27). En la siguiente acción, las locales anotaron una canasta fácil y Ortega paró el partido para abroncar a sus jugadoras: «Si hay un regalo más me voy a mosquear», les dijo el catalán a las suyas ya con los dos pies en la final...

El partido se fue al último periodo con 35-62. Estaba todo resuelto. Pero Avenida levantó tanto el pie del acelerador que permitió al Valencia Basket un 14-0 de parcial que acercó a las locales (49-62), aunque un 2+1 de Robinson devolvió la tranquilidad al choque para los minutos finales.

Lesión de Robinson

Lo peor la lesión de Angel Robinson a falta de 4:30 al pisar a una rival que le provocó una esguince de tobillo en la pierna izquierda que le impidió terminar el partido. Al final, un claro 54-74 y a pensar ya en Girona.