Provincia

Los partidos de pelota y el concurso de cortes atraen a numeroso público en las fiestas de Villoria

Numeroso público se dio cita en la mañana de ayer en el polideportivo para seguir los partidos./WORD
Numeroso público se dio cita en la mañana de ayer en el polideportivo para seguir los partidos. / WORD

José Manuel Medina, apodado Zorrillo, se lleva el primer premio del certamen, seguido de Javi Manso 'Balotelli' e Iván González

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDVILLORIA

Jornada completa de actividades la que ayer vivieron los vecinos de Villoria, dentro de la programación de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Vega. Y es que los actos se iniciaron a las diez de la mañana con los partidos de pelota mano que congregaron a un buen número de personas en el pabellón municipal.

Pero la mañana también contó con una gincana infantil, para que los más pequeños pudieran divertirse mientras los adultos disfrutaban de los partidos, teniendo así actividades para todas las edades, ya que los más jóvenes optaron la mayor parte para dormir después de una larga noche de fiesta.

Por la tarde, el protagonismo se lo llevó el Concurso de cortes, quiebros y saltos, que tuvo lugar en la plaza de toros y que también atrajo a numeroso público, no sólo de Villoria sino también de municipios cercanos.

Un concurso que dejó como ganador al joven José Manuel Medina 'Zorrillo', por los requiebros que hizo a los astados. En segundo lugar quedó Javi Manso 'Balotelli', seguido de Iván González, de Babilafuente, y Cristian 'Rubio', en cuarto lugar.

Se trató de una actividad en la que participaron doce expertos en esta materia y en la que se contó con novillos de Sánchez Valverde, que no defraudaron.

Tras una tarde taurina, la jornada se cerró con la verbena a cargo de la orquesta Ipanema en la Plaza Mayor, a la que siguió una discoteca móvil hasta altas horas de la madrugada.

Hoy, como en muchos municipios de la provincia de Salamanca, al igual que en la capital charra, se celebrará el día grande con los actos religiosos, que son los que dan sentido y razón de ser a las celebraciones patronales, pero también con otro tipo de actividades que harán más atrayente, aún si cabe, la participación en las fiestas.

Así, el programa de la jornada dominical se abrirá con la alborada a las ocho de la mañana a cargo de la charanga Tocacharros, para una hora después iniciarse el primero de los encierros urbanos de las fiestas, con dos novillos, y suelta en la plaza.

Los actos propiamente dichos en honor a la patrona de Villoria, la Virgen de la Vega, darán comienzo a las doce del mediodía con la celebración eucarística, en el que participará el Coro Albahaca del propio municipio, para continuar con la procesión con la talla por las calles de costumbre.

Por la tarde habrá un nuevo acto taurino, en esta ocasión será un festival taurino mixto, que contará con un total de 6 novillos de la ganadería Sánchez Valverde, para el rejoneador Álvaro Gutiérrez dos astados, otros dos para el matador de toros Posada de Maravillas y otros dos para el novillero Juan David de Cali.

La orquesta Lokura, por su parte, será la que complete la jornada amenizando la noche dominical con su música.

Pero las fiestas no acabarán con el día grande sino que tras de si quedarán otras dos jornadas para disfrutar en la calle en compañía de vecinos y visitantes, en las que volverán a repetirse los actos taurinos, pero también acogerán actividades para los niños, verbena de mediodía, parrillada o práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, además de verbena nocturna, mañana. Y el martes se concluirán las celebraciones con actividades como el guiso de la vaca, parque infantil, concurso cultural en el que se recaudará dinero para Pyfano, así como merienda, verbena y la sexta edición de la Nochevieja villoreja.