Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los mayordomos encabezaron la procesión. S.G.
La parroquia de Santa Marina abre la ronda de San Antón con la bendición de animales

La parroquia de Santa Marina abre la ronda de San Antón con la bendición de animales

Mañana martes San Antón llegará a San Andrés con la tradicional hoguera en la zona del Mercado de Abastos, como marca la tradición

Silvia G. Rojo

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de San Antón de la parroquia de Santa Marina sigue cumpliendo fielmente con las tradiciones y a lo largo de todo el fin de semana ha celebrado las actividades propias de la fiesta en la que se recuerda al patrón de los animales.

De este modo, el sábado tuvo lugar la hoguera y bendición de panecillos (más de 4.000), que posteriormente los asistentes pudieron adquirir en bolsas al precio de un euro. Son muchas las personas de otros barrios de Ciudad Rodrigo que se acercan para adquirir esos panecillos que se elaboran con motivo de la fiesta año tras año.

Ayer domingo fue el momento de la eucaristía y posterior procesión con bendición de los animales. El párroco de Santa Marina, Domingo Peinado, bendijo a tres perros y a unas tortugas tras indicar que esa bendición era extensiva a todas las personas.

Uno de los platos fuertes de San Antón es el sorteo de la rifa o aguinaldo, pues son muchos los lotes que se reparten basados la mayor parte de ellos en embutidos. Llamaba la atención un cerdo que también se sorteó y que estaba a la puerta de la iglesia, además de varias gallinas. Después de ese sorteo se procedió con el convite para todos los asistentes. En esta edición, los mayordomos de la fiesta han sido Jacobo Montero Jerez y Francisco Hernández de Arriba que encabezan la organización de las actividades junto con el resto de miembros de la cofradía de este barrio.

Pero San Antón no termina en Ciudad Rodrigo con esta fiesta de Santa Marina, sino que a lo largo de esta semana tomará el testigo la parroquia de San Andrés con la correspondiente cofradía de San Antón.

La tradicional hoguera se desarrollará mañana martes a las 19:00 horas en la zona del Mercado de Abastos y el miércoles, a las 12:00 horas se ha programado la eucaristía. En este caso, el mayordomo es Ángel Sela Martín.

A partir de ahora y hasta que concluyan los carnavales, no habrá ni un solo fin de semana en el que no se desarrolle alguna actividad en Ciudad Rodrigo, prácticamente todas ellas, de gran tradición.

No se puede olvidar que el próximo sábado tendrá lugar la fiesta de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo, pero un día antes, tras la finalización de la novena, también se prenderá la hoguera propia de la víspera festiva y se hará una ofrenda por la paz y en memoria de los caídos durante la Guerra de la Independencia. En este caso, la eucaristía será presidida el sábado por el obispo a las 11:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios