El Parque Científico presenta su estrategia de innovación hasta 2027
La viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, introduce los tres vectores que formarán la nueva estrategia RIS3
Eva F. Illera / Word
Salamanca
Viernes, 19 de noviembre 2021, 12:25
El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acogió ayer la presentación de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación (RIS3) para 2021-2027. Pilar ... Garcés García, viceconsejera de Universidades e Investigación, que acudió también en calidad de comisionada para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León, fue la encargada de introducir la nueva estrategia. En el acto también estuvo presente tanto el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos M. Tobalina, como varios miembros de la Universidad de Salamanca, empresarios e integrantes del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación.
La presentación comenzó esclareciendo los dos principales pilares que representan esta estrategia: la generación de conocimiento e investigación y las empresas y el sector productivo. De esta manera, «RIS3 plantea retos que deben ser abordados desde las dos perspectivas y, por ello, las hemos querido fusionar en esta jornada en la que queremos que tanto nuestras empresas como los grupos de conocimiento en la Universidad se sientan motivados para afrontarlos, convertirlos en oportunidades y conseguir la adaptación de la comunidad autónoma a esas nuevas realidades a las que nos enfrentamos».
Tras la primera toma de contacto, Garcés García comenzó su discurso exponiendo la importancia que tiene la presencia de un Parque Científico en Salamanca, ya que como todos, «será un motor para aunar la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento».
Así, comenzó a explicar el sentido de la nueva estrategia, cuyo fin es hacer que «todos los centros de investigación, universidades, parques científicos y fundaciones de la Universidad trabajen de manera multidisciplinar, transversal y coordinada para realmente utilizar la investigación en favor de la transferencia de conocimiento y esto redunde en un beneficio de la sociedad». Un beneficio, según explicó, que haga retener el talento que sale de las universidades de Castilla y León y «nos haga aumentar posición en cuanto a innovación y competitividad».
Todo esto se logrará a través de tres vectores fundamentales: Castilla y León, calidad de vida; Castilla y León, bioeconomía circular y neutra en carbono; y ciberseguridad y fabricación inteligente. En comparación con estrategias anteriores, estos vectores «tienen más flexibilidad porque no están sectorializados». Es decir, «lo que hemos intentado es buscar vectores lo suficientemente amplios pero al mismo tiempo que estén muy apegados a la comunidad autónoma y que puedan realmente hacer de la transversalidad, de la multidisciplinalidad y de la coordinación de diferentes agentes para la promoción de dos cuestiones fundamentales, que son las iniciativas emblemáticas y los retos transformadores», indicó la viceconsejera de Universidades e Investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión