El paro baja en 1.153 personas en Salamanca espoleado por el sector servicios

Un camarero trabaja en un establecimiento hostelero./LAYA
Un camarero trabaja en un establecimiento hostelero. / LAYA

Los datos de junio son los mejores del año, aunque los sindicatos advierten de que casi el 95% de los contratos son temporales

D. B. / WORD

El paro ha bajado en 1.153 personas en junio, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es, con diferencia, el mejor dato de lo que va de año. Actualmente hay en Salamanca 21.061 personas en situación de desempleo. Y los datos, aunque muy buenos, son ligeramente inferiores a los de hace un año. En junio de 2018 se crearon 1.274 puestos de trabajo.

Los 1.153 empleos se crearon mayoritariamente en el sector servicios (900 trabajos), seguido de la construcción (88), gente que se incorpora al mercado laboral (78), industria (71) y agricultura (16). Todos los sectores productivos generaron ocupación. La pujanza del sector servicios era de esperar, ya que el verano es la época por antonomasia para el turismo, las rebajas comerciales y el ocio. Las empresas de hostelería refuerzasn sus plantillas y el resto contrata para suplir las bajas por vacaciones.

Lo que tampoco ha cambiado es la temporalidad. El 93% de los contratos que se rubricaron eran temporales. El porcentaje es incluso más elevado que la media de este año, que ronda el 90%. UGT lamenta la «baja calidad» del empleo y señala que la contratación indefinida «apenas tiene peso». En CC OO aseguran que «empeora de forma significativa la temporalidad y la parcialidad en los contratos que se han realizado».

La patronal CES, por su parte, valora los datos «con cierta cautela» porque la estacionalidad influye mucho en ellos. También piden «luchar por la recuperación de la actividad empresarial para que se consolide la mejora del mercado laboral y, por tanto, se ponga fin a la destrucción de empleo y, como consecuencia, se generen puestos de trabajo de manera sostenible». Finalmente, Confaes habla de un mes «especialmente propicio» para el empleo por la campaña veraniega y reclama «medidas de calado» para las pymes «que consigan desestacionalizar estos buenos datos de la provincia de la evolución de los servicios».